Delcy Rodríguez es la presidenta interina de Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro
"Vengo con dolor, por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano, luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria", aseguró la vicepresidenta de Venezuela, ahora presidenta, Delcy Rodríguez.
Luego de que Donald Trump detuviera al presidente Nicolás Maduro, mediante un ataque militar en Caracas que dejó alrededor de 40 muertes, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como presidenta del país ante la Asamblea Nacional de ese país.
Lo hizo luego de que el Tribunal Supremo la designara como mandataria interina tras la captura de Nicolás Maduro, quien ahora se encuentra detenido en los Estados Unidos.
"Vengo con dolor, por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano, luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria", aseguró Rodríguez en la ceremonia.
La jura de Rodríguez
"Vengo a jurar por nuestro padre libertador Simón Bolívar, que es guía y faro histórico del porvenir de Venezuela cuya sangre libertadora corre por las venas de los venezolanos y las venezolanas. Juro por el comandante Hugo Chávez, que dio vida a millones de venezolanos y venezolanas, les devolvió la dignidad como ciudadanos y ciudadanas", dijo Rodríguez en otro tramo de su juramentación.
La jura estuvo encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en el Salón del Tríptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.
La número dos de Maduro sostuvo que el líder chavista y su esposa, Cilia Flores, ambos detenidos en Estados Unidos, son "héroes".
"Juro por mi honor que no voy a dar descanso a mi brazo ni reposo a mi alma para ver a Venezuela en el destino que le corresponde, en el pedestal de honor histórico que le corresponde como nación libre, soberana e independiente", enfatizó.
Además, en su mensaje al país, pidió unidad nacional "en estas horas terribles de amenaza contra la estabilidad y la paz de la nación".
En el recinto estuvieron presentes altos dirigentes del oficialismo, entre ellos Nicolás Maduro Guerra, hijo del exmandatario, quien participó activamente de la sesión parlamentaria.
Durante el debate, Maduro Guerra expresó su "apoyo incondicional" a Delcy Rodríguez y defendió la decisión del Tribunal Supremo. En su discurso, aseguró confiar en que su padre recuperará la libertad y regresará a Venezuela, al tiempo que denunció una persecución política contra su familia.
"Tal vez secuestraron a Nicolás y a Cilia, pero no secuestraron la conciencia de un pueblo", sostuvo el diputado, quien pidió a la presidenta interina "tomar los pasos correctos" al frente del Gobierno.









