peajes en mendoza

Definen nuevos peajes en la Ruta 7 de Mendoza entre Palmira y el Cristo Redentor

El Gobierno nacional detalló los lineamientos de la tercera etapa del plan de concesiones de rutas federales. Se incorporará tecnología de Free Flow y se ejecutarán obras estratégicas como una nueva rotonda en Uspallata.

El gobierno nacional llevó adelante este lunes en Mendoza la audiencia pública correspondiente al tramo "Cuyo" del plan de concesiones de la Red Federal de Caminos.

El eje del encuentro fue la Ruta Nacional 7 , en el tramo que va desde el límite con San Luis hasta el Cristo Redentor, incluyendo un ramal de la Ruta 40.

El encuentro estuvo presidido por Martín Zangirolami, acompañado por la gerenta de Planeamiento y Concesiones de Vialidad Nacional, Emma Albrieu Cipollina, quien expuso los aspectos técnicos del nuevo esquema que se implementará bajo concesión por un plazo de hasta 20 años.

Cómo y cuáles son los nuevos peajes para la Ruta 7

Uno de los anuncios más relevantes fue la instalación de tres nuevas estaciones de peaje, que se sumarán al actual puesto ubicado en La Paz:

  • Kilómetro 970: Variante Palmira

  • Kilómetro 1080: Potrerillos

  • Kilómetro 1234: cercanías del Cristo Redentor

Estas ubicaciones ya fueron establecidas en los pliegos y no podrán ser modificadas sin autorización expresa de Vialidad Nacional.

Modernización

Además, el sistema incorporará tecnología Free Flow, que permite el cobro de peaje sin necesidad de detener el vehículo.

Quienes continúen utilizando el pago manual deberán abonar el doble del valor de quienes usen telepeaje, como forma de incentivar el tránsito fluido y reducir el impacto ambiental.

También se instalarán sistemas de pesaje dinámico previos a los pórticos.

Los camiones que excedan en más del 20% la carga permitida podrán recibir penalizaciones de hasta 50 veces la tarifa base, como medida para preservar el estado de las rutas.

Un modelo autosustentable, sin subsidios

La concesión tendrá una duración máxima de 20 años y funcionará bajo un esquema autosustentable, sin aportes del Estado ni canon a pagar por parte del concesionario. La tarifa inicial se mantendrá congelada hasta que se complete la puesta en valor de todo el tramo, con actualizaciones semestrales por inflación en mano de obra, asfalto y combustible.

También se redefine el esquema tarifario con siete categorías de vehículos, incluyendo por primera vez a las motos, que ahora deberán pagar peaje.

En el caso de los camiones, el monto a pagar estará vinculado a la cantidad de ejes, en relación con el desgaste que generan sobre el asfalto.

Obras obligatorias en Uspallata y mantenimiento integral

El nuevo contrato obliga al concesionario a ejecutar tres tipos de intervenciones: mantenimiento rutinario, obras obligatorias y obras iniciales de puesta en valor.

Estas últimas deberán completarse en el primer año de contrato e incluirán bacheo, señalización, iluminación, reparación de banquinas y corte de pasto.

En el caso de las obras obligatorias, se destacan dos puntos estratégicos en Uspallata:

  • La construcción de una nueva rotonda en la intersección de calle Las Heras con las rutas 7 y 149.

  • La reconstrucción del puente sobre el arroyo Uspallata, infraestructura clave para mejorar la circulación en la zona.

Ambos proyectos fueron presentados como prioritarios para garantizar la seguridad vial en uno de los corredores turísticos y logísticos más importantes del país.

Control y penalidades

Todas las obras de rehabilitación -como repavimentación, fresado, señalización horizontal y reparación de barandas- deberán ajustarse a estrictos parámetros técnicos fijados en los pliegos.

Vialidad Nacional realizará controles periódicos, y el contrato podrá ser rescindido si las tareas no se ejecutan en tiempo y forma.


Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones