DENUNCIAN A FUNCIONARIO

Cuando la política se asocia a la basura

En Las Heras, el director de legales fue arte y parte en el negocio de la basura. Una grave denuncia que aún no prospera y que puede estropear un gran proyecto.

Una denuncia penal por incompatibilidad de funciones al Director Legal de la Municipalidad de Las Heras por ser arte y parte en el negocio del tratamiento de la basura


Cuando la política se asocia a la basura

Destino incierto

Transitar por la Ruta 40 hacia el Norte es como ingresar en el camino de las dudas eternas. Con las obras de la doble vía detenidas, puentes gigantes, túneles inconclusos , tramos que prometían un acceso ágil, pero sobre todo, seguro , uniendo a Mendoza con San Juan, no se completa el panorama de incertidumbre. Hay más.

Un proyecto político que da buena energía

Hacia el Oste de la Ruta 40, la más extensa de la Argentina y una de las más largas del Mundo, está la Planta de Relleno Sanitario, mejor conocido como "el basural del Borbollón".

Desde 2019 un proyecto de Innovación y Desarrollo que lidera EMESA, la Empresa Mendocina de Energía, y que contó con el involucramiento de la Municipalidad de Las Heras y la Universidad Nacional de Cuyo; y desde el sector privado tuvo la participación de la empresa TYSA, lo convierte en el primero en su tipo en la Argentina.

Cómo traducir desperdicios en beneficios

Además de Las Heras, seis municipios próximos de Mendoza depositan los residuos urbanos. Convergen, son tratados y se convierten en bio gas para luego traducirse en energía eléctrica de uso residencial e industrial. Un millón trescientos mil kilos de residuos sólidos diarios, aproximadamente, es la acumulación. Beneficios en varios sentidos. Ambientales, energéticos (ampliación de la matriz energética) y económicos. Penoso que siempre algo o alguien, conspira.

La pirotecnia de las elecciones

Durante la última campaña electoral, Las Heras se convirtió en el núcleo de todas las batallas. La escisión del por entonces intendente Orozco de "Cambia Mendoza" y su postulación como candidato a vice del actual coordinador parlamentario de Milei, Omar De Marchi, desató una hecatombe inédita en Mendoza. Pero entre tanto fuego artificial, hubo del otro, del que puede quemar seriamente.

Sabotajes, denuncias, infidelidades, premios y castigos

Las operaciones ,desde la comunicación, fueron desbordantes. Las estrategias e inversiones de la campaña en Meta (Facebook, Instagram, Whatsapp) y en Google y youtube, inauguraron una modalidad. Bulos. Libelos y hasta la aparición de la portada de un libro que nunca existió. La creatividad al servicio de la mentira, asusta.

Como en el tango, para que haya corrupción, se necesitan dos

Uno de los motivos por los que Milei es presidente, obedece a la demonización que hizo -y hace- sobre el Estado. En el caso de la Municipalidad de Las Heras, puede verse con claridad que al sector privado le cabe el sayo tanto como al Estado. Pero la responsabilidad de proveer el bien común es facultad del último.

Después de los fuegos artificiales

Durante la competencia electoral se hace indescifrable cuándo una información es fidedigna y cuándo sólo persigue dañar al adversario. Motivo por lo que no habrán leído en PORTADA ni ofensas ni defensas de los contrincantes, excepto la flagrancia lo hiciera categórico. Pasada esa instancia y con las aguas de la política interna más serena, sí podemos transmitir la gravedad de una denuncia que afecta a una empresa del sector privado y a un funcionario municipal de alta jerarquía.

Cambio de caballo en mitad del río

En el muy buen proyecto de tratamiento de residuos, comenzó la empresa TYSA. Esta empresa transfirió toda su participación a otra, SELFIX S.R.L. Desde la Municipalidad de Las Heras se creó EMOS, Empresa Municipal de Obras y Servicios Sociedad Anónima Unipersonal. La explotación de la planta de residuos del Borbollón, quedó a cargo exclusivo de SELFIX S.R.L., aunque la licitación haya sido en favor de TYSA.

Contaminados

El volumen dinerario de esa explotación es cuantioso. El control y los pagos en favor de la empresa SELFIX S.R.L tal como reza el estatuto, es responsabilidad del EMOS, empresa pública. La denuncia la realizó quien por entonces era Secretaria de Gobierno, Janina Ortiz, actualmente legisladora provincial. El tenor de la demanda es grave. Penal. El destinatario, el ex y actual Director de Legales de la Municipalidad de Las Heras. El argumento, aunque deba ser el Poder Judicial quien actúe y determine , es incontrastable. El Director de Legales es, además y en simultáneo, patrocinante de la empresa SELFIX S.R.L.

Sociedad sospechada

Las pruebas presentadas son contundentes. Quien debe representar al Estado (para garantizar el bien común) y es la máxima autoridad legal del municipio, es a la vez el abogado que vela por los intereses de la empresa privada. Si esto resultara insuficiente para imputarlo, la denuncia se completa demostrando que, además, cuando ocurrió la transferencia de una empresa (TYSA) a otra (SELFIX S.R.L.) el mismo personaje ocupaba la vicepresidencia de la EMOS, cuando el presidente era el actual intendente Francisco Lo Presti.

La corrupción es inevitable, la impunidad: no

Tal como apare en los manuales de administración pública, la corrupción es inherente al hombre (al humano), y para contrarrestar, compensar y procurar impedir que sea una práctica común , hay leyes propias y convenciones internacionales, y en una república es la Justicia quien debe intervenir, rápida y rigurosamente. La denuncia en cuestión es para que la Justicia determine la responsabilidad del abogado Mauro Homan, funcionario público, y de Guillermo Negrotto, representante de la firma SELFIX S.R.L. como partícipe necesario.

Delitos económicos

En esta denuncia, la doctora M. Elena Quintero, patrocinante de Ortiz, invocan el artículo 32 de la ley 27401; la Convención Internacional de Naciones Unidas contra la Corrupción, incorporado en la ley 26097 y la ley 24759, ley que incluye la letra de la Convención Interamericana contra la corrupción, entre otros. 

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones