alimentos retenidos

Crece la pobreza y el gobierno de Milei tiene alimentos a punto de vencer

En medio del escándalo de alimentos retenidos, se suma que hay algunos, como la leche que están a punto de vencer. Mientras tanto, el ministerio de Capital Humano echa al secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello decidió echar al Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De la Torre, quien estaba a cargo de los programas sobre seguridad alimentaria, esto es, en medio de las denuncias y pedido de la Justicia, ya que el gobierno de Javier Milei tiene retenidos 5 toneladas de alimentos en un galpón, y no los reparte.

Así lo informábamos en El gobierno de Milei guarda 5 millones de kilos de alimentos en un galpón - Portada

De esta manera, la Justicia ordenó a Capital Humano que distribuya los alimentos en un plazo de 72 horas.

Sandra Pettovello y De La Torre

Sandra Pettovello y De La Torre

Mientras la crisis y la pobreza avanza en un contexto de incertidumbre social y económica, hay alimentos que están a punto de vencerse, como la leche.

Se estima que son 339.867 kilos de leche en polvo (3,4 millones de litros) que se vencen pronto: entre el 7 y el 30 de julio.

Las auditorias de Pettovello y sus resultados

Además de la auditorias que el gobierno de Javier Milei hace a los supuestos "comedores fantasmas", el Ministerio de Capital Humano obtuvo su propia auditoria, resultado: echó a un funcionario y emitió un comunicado.

  • "A raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán del ex Ministerio de Desarrollo Social), ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería. Se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes".

  • "Asimismo se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente".

La lista de productos que entregó el ministerio de Capital Humano al juzgado del Juez Casanello incluye una gran cantidad que se vencen este año:

Leche en polvo

  • 339.867 kilos que vencen en julio

  • 160.279 kilos más expiran entre agosto y septiembre

  • 343.972 kilos llegan a fin de octubre

  • 80.062 más hasta noviembre

Harina de maíz

  • 4.439 kilos vencen el 25 de julio

Puré de tomate

  • 25.602 kilos que sirven hasta el 30 de septiembre

  • 92.063 kilos caducan el 30 de noviembre

Pasta de maní

  • 57.703 kilos vencen el 5 de octubre

Garbanzos

  • 80.868 kilos, entre el 12 y 18 de octubre

Lo que no dice el ministerio de Capital Humano, pero también tiene guardado

El Ministerio de Capital Humano ha realizado convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), delegando a ese organismo internacional la tarea de hacer licitaciones y compras de alimentos para comedores y merenderos comunitarios, para lo cual le giró 6.772.500.000 pesos de fondos públicos.

De esta manera las licitaciones quedan por fuera de los controles estatales argentinos (como la Auditoría General de la Nación y la Sindicatura General de la Nación) y, además, la OEI se lleva una comisión del 5% por esa tarea que usualmente haría el propio el ministerio. Como lo reveló el medio periodístico Página 12.

Hasta ahora, la única adjudicación concretada fue para la adquisición de 1.650.000 botellas de aceite de 900 mililitros y la misma cantidad de paquetes de lentejas de 400 gramos.

A la misma OEI, con la que hace tiempo se hacen convenios para implementar proyectos, Capital Humano habría recurrido para pagar sobresueldos, utilizando un "convenio multimillonario" con un organismo internacional.

A través de ese organismo internacional el ministerio le paga a funcionarios por fuera de la órbita del Estado y se queda con un 5% del total, como anticipó el medio periodístico La Nación.

Es decir, que el ministerio terceriza el pago de los sueldos de sus propios empleados. Habría 18 personas facturando de ese modo honorarios hasta 1.400.000 pesos.



Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones