Cornejo: "Sin productores primarios no hay industria vitivinícola"
En el Desayuno de la COVIAR, el gobernador defendió el rol del mercado, destacó el apoyo estatal al agro y pidió reformas económicas para mejorar la competitividad.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, participó del Desayuno de la COVIAR y analizó el presente de la vitivinicultura en un contexto de cambios globales en el consumo y la comercialización del vino.
"La vitivinicultura está atravesando una fuerte reconfiguración a escala mundial que enfrenta cambios de carácter estructural", afirmó el mandatario ante empresarios y dirigentes del sector.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, participó del Desayuno de la COVIAR.
En ese marco, sostuvo que la industria debe adaptarse a las reglas del mercado. "Para que la industria sea sana el Estado no debe regular ni precios ni cantidades", aseguró; y advirtió que intervenir "solo posterga la adaptación de un sector que debe ajustarse a la oferta y la demanda". Durante su discurso también destacó algunos indicadores positivos.
"Mientras el mercado general retrocede, los vinos varietales han crecido un 3,4% en volumen", señaló, al considerar que la apuesta por la calidad es clave para la competitividad.
El gobernador remarcó además el apoyo financiero y fiscal de la provincia al agro y a la vitivinicultura, y planteó la necesidad de reformas económicas a nivel nacional para impulsar el crecimiento del sector.
Sobre el cierre, dejó una definición sobre el rol de los productores dentro de la cadena:
No existe la producción vitivinícola sin productores primarios. Repito, sin productores no hay industria.
Impulso a las economías regionales
El proyecto también apunta a fortalecer la producción frutícola y generar nuevas oportunidades para las economías regionales. Según explicó el mandatario, la iniciativa beneficiará no solo al sector vitivinícola, sino también a otras producciones frutales del país.
Entre las frutas mencionadas se encuentran la uva, la lima, el limón, la manzana, la naranja, la pera, el pomelo y el durazno, productos que forman parte de diversas cadenas productivas regionales.
Convocatoria a legisladores de todo el país
Durante su discurso, Cornejo convocó a legisladores nacionales y provinciales a acompañar la iniciativa cuando llegue al Congreso. El gobernador sostuvo que la propuesta puede generar miles de puestos de trabajo y dinamizar la industria de jugos naturales.
Además, destacó que el proyecto busca combinar políticas de salud pública con estrategias de desarrollo productivo, promoviendo una alimentación más saludable y al mismo tiempo impulsando la actividad económica en distintas regiones del país.








