medida controversial

Contrario a la ley autorizan a militares detener civiles que cometan delitos

 La medida fue anunciada por el ministro Luis Petri, la disposición sería contraria a las leyes de Defensa y de Seguridad, ya que esas tareas le corresponden a las fuerzas de seguridad.

El gobierno de Javier Milei, y a través del Ministerio de Defensa a cargo del Luis Petri, autorizaron a los militares a detener civiles que hayan cometido delitos de flagrancia.

"Sí, es una medida controversial para todos los que defienden narcos, terroristas y violentos delincuentes. Elijan de que lado van a estar", expresó en su cuenta de X el ministro Petri.

Además, dijo:

"La ley autoriza a las Fuerzas Armadas a reforzar el control de fronteras. La posibilidad de detención en flagrancias está prevista en todos los Códigos procesales de las provincias y la nación".

Y agregó:

"Sólo el sesgo ideológico canceló y maniató a nuestras fuerzas. Todos los países limítrofes con Argentina usan a sus fuerzas armadas para el control y vigilancia de sus fronteras, EEUU lo acaba de anunciar en enero, por que acá algunos se escandalizan? ", sentenció.

Críticas a la medida

El ex ministro de Defensa Agustín Rossi salió a cuestionar la medida, también por la red X:

"La medida no es controversial, es ILEGAL", remarcó y sostuvo que esas tareas que ahora se le asignarán al personal militar "van en sentido contrario" de las leyes de Defensa y de Seguridad Interior.

Además, advirtió que:

"El personal militar que acate estas órdenes está absolutamente desprotegido legalmente, lo obligan a hacer tareas que corresponden a las fuerzas de seguridad y que están taxativamente prohibidas por las leyes vigentes", consideró.

Rossi fundamentó sus críticas y cuestionó que al gobierno de Javier Milei de tomar esa decisión a través de una resolución ministerial "floja de papeles" porque el Congreso ya le rechazó la reforma que intentó sobre la Ley de Seguridad Interior.

"Las Fuerzas Armadas son el instrumento militar de la Nación. Su misión principal es custodiar la soberanía" en los espacios "terrestre, marítimo y aéreo", dijo y remarcó que "para combatir la criminalidad común u organizada, están las fuerzas de seguridad federales y provinciales, que deberían tener el número suficiente y el equipamiento necesario para cumplir con su tarea".

Además, puntualizó que "lo siniestro de esta medida es que el ministro Petri, quien debería custodiar el bienestar del personal militar, lo obliga a actuar violentando el sistema legal vigente".

"Deje de dar vergüenza Ministro Petri. Póngase los pantalones largos, deje de ser una marioneta de la Ministra Bullrich", lo desafió y se preguntó adónde va a estar el ministro de Defensa "cuando se acumulen las denuncias contra el personal militar".

En este sentido, el exfuncionario instó a Petri a "proteger" a los miembros de la fuerza y le hizo un llamado contundente:

"Derogue esa ILEGAL ‘Regla de empeñamiento', y no obligue al personal militar a actuar fuera de la ley".



Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones