Con la desregulación del transporte, peligra el subsidio para las personas con discapacidad
El gobierno de Javier Milei anunció la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia, creando un Registro Nacional de Transporte de Pasajeros, el cual será público, accesible en línea y gratuito.
La medida, anticipada por el Ministro de Transformación, Federico Sturzenegger, ya se encuentra publicada en el boletín oficial, que permite "la liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros de media y larga distancia".
El nuevo sistema comenzará a implementarse en un plazo de 60 días y, según las autoridades, no afectará las normas de seguridad vigentes.
Qué objetivos tiene la desregulación del transporte de media y larga distancia
La medida, según el gobierno, busca entre otras cosas fomentar la competencia y reducir los costos del transporte.
El secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta, explicó que el objetivo de esta normativa es facilitar la incorporación de más actores al sistema, aumentando así la oferta de servicios.
En ese sentido, el funcionario afirmó:
"Estamos quitándole exclusividad a algunos operadores sobre determinados recorridos", lo que se traduce en una mayor competencia en el sector.
Según indicó, no habría riesgos de desconexión o falta de conectividad entre las ciudades, por el contrario, consideró que "más prestadores podrán participar en un mercado que había sido cerrado".
Y en ese sentido, advirtió que se generará un "acceso más fácil, ágil y moderno".
Los cambios
El decreto menciona los siguientes cambios:
"se podrán establecer libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios, e incluso los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que estén autorizados por la jurisdicción local respectiva, lo que generará una mayor oferta de servicios y competencia de precios que beneficiará tanto al usuario como a las empresas y transportistas".
"tendrán que informar la capacidad de transporte, detallando cantidad y tipo de vehículo, cantidad de asientos, seguros contratados, la nómina de conductores a asignar y la información relativa a las licencias de conducir de los mismos, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje".
Se crea el Registro Nacional del Transporte de pasajeros, organismo mediante el cual se deberán informar y ofrecer al público los servicios disponibles.
"Las empresas y transportistas que ya estaban registradas no tendrán que hacerlo nuevamente. Sí deberán registrarse las nuevas que, una vez inscriptas, obtendrán de manera automática la habilitación para operar luego de 5 días post inscripción, aplicando de esta forma la nueva metodología de "Silencio Positivo" ya implementada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado".
"la autoridad de aplicación de esta medida será la Secretaría de Transporte de la Nación del Ministerio de Economía y comenzará a implementarse en 60 días, cuando se realicen las actualizaciones tecnológicas necesarias".
Qué pasará con el subsidio para las personas con discapacidad
La principal lectura de la medida de desregulación, radica en que dejará de ser un servicio esencial.
Esto pone en duda si afectará a las personas con discapacidad, que actualmente, rige la ley N° 22.431 y su modificatorias sobre la protección integral de las personas con discapacidad que establece que "las empresas de transporte colectivo terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad".
Pero parte de los argumentos de esa norma es la declaración del transporte como servicio público, cualidad que el nuevo decreto deroga.
Pero habrá que esperar la reglamentación, entendiendo que la ley madre no puede verse afectada por un decreto.
Otros cambios a tener en cuenta
Entre varias modificaciones, la medida permitirá a las empresas del sector tener mayor libertad para establecer precios.
Además, facilitará la entrada de nuevas empresas para operar. Esto implica que se pueda operar con combis en lugar de micros.
También se les habilitará el ingreso a aeropuertos para levantar pasajeros.
Por otro lado, con el decreto de desregulación del transporte, las empresas dejarán de operar rutas que no les sean rentables.
Esto impactará de lleno en los pueblos pequeños, de menos de 10.000 habitantes y los destinos turísticos fuera de temporada.
Por ejemplo, la costa atlántica, es un destino muy demandado de diciembre a marzo, pero no en invierno, lo que se reducirían los servicios fuera del verano.