Comenzó la Feria Internacional del Libro con fuertes críticas a Javier Milei
El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro y la escritora Liliana Heker se pronunciaron ante el público con fuertes criticas a las políticas de Milei por el desfinanciamiento a la cultura, el arte, la ciencia y a las universidades.
Con un fuerte discurso contra el ajuste de Javier Milei, Liliana Heker inauguró ayer 25 de abril, la edición número 48 de la Feria Internacional del Libro en el Predio Ferial de La Rural, Palermo.
La destacada autora brindó un contundente análisis de la coyuntura política y económica, al remarcar hechos que afectan a los sectores más vulnerables del país.
Además, apuntó contra la desfinanciación del gobierno de Javier Milei a la cultura y el arte, y señaló que la intención es "reducir al máximo el número de los que saben leer, apocar al adversario potencial".
Qué dijo la escritora Liliana Heker en la inauguración de la Feria Internacional del Libro
La autora de la novela "Noticias sobre el iceberg", ensayista, cuentista y maestra de escritores confesó ante un auditorio repleto, que si tenía sentido celebrar una nueva edición de la Feria del Libro en un país donde "día a día crece la pobreza y la indigencia, donde en los últimos meses hubo millares de despidos sin fundamentos, donde la educación y la salud pública están en emergencia, la obra pública fue cancelada y las universidades están desfinanciadas al punto de correr el riesgo de cerrar sus puertas".
En tanto, reflexionó: "El libro tiene una significación muy especial en estos momentos por la inagotable diversidad de posibilidades que implica, y por ser el exponente de un amplísimo registro del conocimiento y del arte me parece atinado instalarlo como un justo representante de toldo lo que hoy es atacado en el campo de la cultura. Reivindicarlo entonces se me hace una cuestión imperiosa y no como autora, aunque la escritura sea el trabajo que amo".
La autora de Zona de clivaje reconoció que hay una intención manifiesta del gobierno de menoscabar o suprimir el desarrollo científico, la creación artística y la formación universitaria.
El discurso de Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación del Libro
Alejandro Vaccaro, criticó con dureza al presidente Javier Milei, y denunció "una embestida de carácter despiadado a la cultura".
Se refirió a la Feria "como un faro cultural en el medio de la oscuridad" y la defendió por ser "un sostén democrático y plural en donde hay lugar para todas las voces y pensamientos".
Denunció un "ataque despiadado a todas las expresiones culturales, sin justificaciones económica pero respaldada por un sesgo ideológico enorme" y apuntó que "los creadores culturales están en guardia".
"No hay plata"
"El Presidente luego de despreciar nuestra feria no se sonroja y pide participar", remarcó Vaccaro y que "no registra a la memoria de nuestra feria que el Gobierno nacional haya estado ausente sin un stand en este evento. La excusa de que la participación del Estado nacional en la feria implicaba una erogación de 300 millones de pesos no es otra cosa que una flagrante mentira".
"Luego de despreciar nuestra feria, no se sonroja y pide participar en este espacio, cuya presencia está prevista para el próximo domingo 12 de mayo en la pista central de La Rural", dijo Vaccaro, mientras se producían silbidos y abucheos contra el Presidente.
Luego explicó que la presencia de Milei implicaría un esfuerzo económico que la organización no está en condiciones de afrontar.
Señor presidente, se lo digo con una mano en el corazón, no hay plata
Esa expresión sí despertó aplausos en la sala.
Una Feria del Libro muy especial por la crisis económica
Esta edición será muy especial, atravesada por la crisis económica que afecta a distintos sectores de la cultura y el arte, y en particular, a la industria del libro.
En este marco, el evento propondrá debates y discusiones "con el fin de estimular el intercambio de ideas, necesario para estos tiempos turbulentos", según el anuncio oficial.
El evento se realizará en el Predio Ferial de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.
De lunes a viernes, las puertas estarán abiertas de 14 a 22, mientras que los sábados y domingos, y el miércoles 1 de mayo, por ser feriado por el Día Internacional de las y los trabajadores, el horario se extiende desde las 13 hasta las 22.
Además, el sábado 27 de abril, por celebrarse la Noche de la Feria, el horario especial será de 13 a 24.
Las entradas ya están a la venta en el sitio web oficial, y se pueden conseguir con numerosas promociones y descuentos. También en las boleterías de la Feria.