CUMBRE MILEI PETTOVELLO

En Capital Humano se les vencen hasta las licitaciones.

Además de las denuncias y del fallo judicial que ordenó entregar alimentos, y del hallazgo de desvío de fondos en favor de 120 ñoquis, Sandra Pettovello enfrenta desafíos difíciles de superar. Ayer se reunió 4 horas con Milei.


En la tarde del sábado, la ministra Pettovello estuvo reunida cuatro horas con el presidente Milei. 

Hay millones de argentinos y argentinas esperando que resuelvan los muchos desaguisados y actúen con decencia y buen tino. Hay 14 mil millones de pesos sin ejecutar para compras de alimentos

Un convenio entre Capital Humano y Naciones Unidas, está frenado por la inoperancia.

El ministerio de Capital Humano, en febrero, firmó un convenio con la ONU (Organización de Naciones Unidas) para que, mediante el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) se adquirieran y entregaran alimentos por 14 mil millones de pesos. Aún hoy, el organismo no ha podido continuar con la licitación y adjudicar la compra por la improvisación del gobierno nacional.

La transparencia de la inoperancia

En la sobre actuación del Ministerio de Capital Humano en los primeros meses de gestión, decidieron que las compras de mercaderías para asistir a los miles de comedores comunitarios se tercerizaran a través de dos organismos, el PNUD (de Naciones Unidas) y la cuestionada Organización de Estados Iberoamericanos. Arguyeron que así lo harían, montando un manto de sospecha de corrupción por la gestión anterior, parte del folklore argentino.

Hambre imperdonable a siete meses del nuevo gobierno

Se cumplen siete meses desde que asumió Milei y no cumplen con lo más básico: garantizar el derecho alimentario. En siete meses de gestión no se ha terminado ninguno de los procesos licitatorios. Y los alimentos que tenían almacenados de la gestión anterior, inventario negado por el hoy Jefe de Gabinete Guillermo Francos, pudo empezar a distribuirse por la denuncia que efectuó Juan Grabois y el fallo que ordenó entregarlos tal como venimos contando portada.com.ar/politica/la-justicia-ordeno-a-capital-humano-que-distribuya-los-alimentos-en-un-plazo-de-72-horas

Se les vencen hasta las licitaciones

Además del criminal vencimiento de alimentos sin ser entregados, se vencen los plazos de la validez de las ofertas de las empresas que participan. Explican desde el PNUD que la licitación para adquirir 2.500 millones de kilos de leche en polvo, arroz y fideos, las ofertas quedaron sin efecto ya que se excedieron de los 45 días en los que deben mantener los precios de las ofertas.

¿Cuál es la razón de las dilaciones?

Según explican desde el PNUD, aguardan la comunicación oficial, que debe circularla el Ministerio de Capital Humano desde la Unidad Ejecutora

"Estamos a la espera de una comunicación formal de la Unidad Ejecutora del Proyecto por parte de la Secretaría de Niñez, que estuvo a cargo del recientemente expulsado Pablo La Torre 

Ahora deberá actuar la flamante secretaria Yanina Nano Lembo, quien según parece, no comprende el apuro de quienes no están recibiendo la asistencia de alimentos.  

Honorarios en negro para rugbier, sí. Compras de alimentos, habrá que esperar.

Los 14 mil millones de pesos que debe arbitrar el PNUD según el convenio, son aparte de los 7 millones que le otorgaron con el mismo fin a la Organización de Estados Iberoamericanos, la misma ONG que se usó para pagar sobre sueldos, a 120 "ñoquis vip" desde el Ministerio de Capital Humano, pero los 7 mil millones no están afectados por esos pagos espurios.

Yo quiero mi pedazo, ponele la firma.

El trascendido es que no se activan esas licitaciones y esas compras porque está rota la cadena de firmas. Con la eyección de tantos funcionarios, las denuncias contra varios miembros de esa cartera y la renuncia de otros, no hay quien firme, sostienen. El último viernes pegó portazo Fernando Szereszevsky, amigo y mano derecha de Sandra Pettovello, ex jefe de gabinete de Capital Humano y a la sazón producer manager de Los Ratones Paranoicos. Prefirió irse de gira que seguir escuchando cómo desafina el gobierno de Javier Milei

Lentejas y torpes

Con la ONG Organización de Estados Iberoamericanos, sólo han adquirido lentejas y aceites por un monto de $ 3.651.940.180, o sea la mitad de lo pactado en el Convenio. Esta compra es la única adquisición que ha llevado a cabo el actual gobierno durante siete meses de gestión, pero no todo termina ahí. Justamente, la única compra de alimentos realizada por la gestión Milei fue a favor de una empresa que el propio Ministerio de Capital Humano cuestionó y observó diciendo que habían hecho negocios oscuros durante la gestión de Daniel Arroyo en Desarrollo Social, peor, no existe. En definitiva, los 400 mil paquetes de lentejas, se rechazaron para mejor ocasión.

Giros indebidos

Que el Estado transfiera la potestad de licitar, comprar y repartir los alimentos, desnuda la incapacidad operativa y política, pero además, viola normas establecidas, en este caso específico, el Artículo 100 de la Constitución Nacional. Ese artículo indica que cuando las adquisiciones superan un monto regulado por módulos (100.000 módulos) la compra en cuestión debe pasar inexorablemente por la firma del Jefe de Gabinete. Esta tercerización a OEI supera ese mínimo (hoy de $ 2.700 por módulo) por lo que debió estar refrendado por el Jefe de Gabinete, algo que no ocurrió y por eso, Sandra Pettovello suma otra acción judicial en su contra.

Las defecciones de un ministerio que parece ya no tener cura

La contraofensiva que seguramente disparará el Gobierno, algo que estuvo presente en las 4 horas de encuentro de Milei y Pettovello este último sábado en Olivos, para acentuar la demonización contra el gobierno anterior, difícilmente les alcance para remediar el daño que han provocado y para restañar la imagen de ambos. El propio titular de Cáritas, Carlos Tissera, obispo de Quilmes, se refirió al tema sin indulgencia: "una vergüenza" calificó la no entrega de alimentos, y respaldó a las miles de mujeres que cocinan solidariamente y a las muchas organizaciones de la sociedad civil que trabajan para mitigar el hambre de muchas y muchos.

Un desempeño superlativo

Aunque no haya trascendido detalle de la larga conversación en la Quinta de Olivos, nadie duda que otro de los temas inevitables ha sido la imposibilidad de armar equipo. Si hay un récord inobjetable del gobierno es la cantidad de funcionarios idos en apenas 7 meses. En 40 años de Democracia, ningún gobierno rotó a 42 funcionarios. Y como una ironía, el ministerio de Capital Humano es quien lidera el ranking de los que la ven pero...¡desde afuera! Como se advierte, hasta los eslóganes se han convertido en bumerang letales.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones