Cae la imagen de Milei ante la crisis de alimentos
La consultora ZUBAN CÓRDOBA elaboró un adelanto sobre una medición de imagen de Javier Milei y de Sandra Pettovello luego de los desaguisados en Capital Humano. Aquí podrá leerlo completo
En el comienzo del séptimo mes de gobierno, la imagen de Milei cae después de la crisis de Capital Humano y los alimentos
La Consultora ZUBAN CÓRDOBA envía un primer adelanto de la indagación que realizaron sobre el impacto de la crisis de los alimentos provocada por la Ministra Sandra Pettovello, episodio que se fue ampliando y alcanzó ribetes judiciales y escandalosos.
La indemnidad no es eterna
Aunque analizar los resultados es prematuro, debido a la aclaración que hace el especialista Gustavo Córdoba, los primeros datos que arroja esta medición, elaborada los primeros días de junio,muestra la lesión que los desmanejos desde el Ministerio de Capital humano le infligen a la figura de Milei y a la propia Sandra Pettovello. Asimismo, la gravedad del daño que sufren los sectores pobres, por impericia y corrupción,no parece verse reflejado totalmente en la percepción de la sociedad argentina.
Impotencia justo en la luna de miel
Lo que suelen llamar "luna de miel" aporta algunos indicios del futuro mediato del presidente, de su ministra y del curso de la política nacional. Como puede leerse en este riguroso -aún incompleto- trabajo, la desaprobación sobre la gestión del gobierno de Milei supera por casi 10 puntos al apoyo que sigue recibiendo su administración. En este link podrán consultar este anticipo Adelanto Medición Imagen Milei ZUABN-CÓRDOBA
La imagen es todo, o casi.
Se desprende de este trabajo elaborado por ZUBAN CÓRDOBA que, si acaso por la gestión empieza a existir disconformidad, la imagen del presidente no obtiene mejores datos. El "nivel de imagen de Javier Milei" empieza a sufrir los embates de sus erráticas manifestaciones. Como puede observarse, quien más ayuda con la ley de gravedad para este descenso es Sandra Pettovello, a cargo de un nuevo Ministerio, Capital Humano, que suma demasiadas responsabilidades en una voluntariosa productora periodística devenida gestora. La sobreactuación de Milei defendiendo a Pettovello, que tratamos hace algunos días aquí portada.com.ar/politica/escandalo-fracaso-javier-milei-espana ha tenido su previsible resultado. Negativo, claro.
Las odiosas e inevitables comparaciones
Cuando se establece comparación entre las tres últimas gestiones y las imágenes que cada uno de los tres presidentes ha ganado en sus seis primeros meses de gestión, Milei consigue lo que nadie antes, baja en la consideración, tanto en relación a la expectativa que generó en el comienzo de su mandato, como frente al caudal electoral. Hoy, tal como revela el trabajo de ZUBAN CÓRDOBA, la imagen de Javier Milei a nivel nacional, supera al 55% de negatividad, y alcanza apenas el 43% de imagen positiva. Frente al 60% que tuvo Marci en idéntico período y al 70% que el fenómeno inédito de la Pandemia y las primeras acciones de Alberto Fernández le depararon. Coincidiremos que la casualidad es sólo una variable más dentro de los escenarios políticos.
Defender los actos propios
En el trabajo de ZUBAN CÓRDOBA indagan sobre las consecuencias que ha sufrido directamente la imagen de Pettovello y la percepción sobre la gestión de la Ministra. Luego de conocer que sí había alimentos acaparados en galpones, algunos perecederos; y que no fueron distribuidos por impericia, crueldad y corrupción (no son excluyentes los motivos sino convergentes) aunque el hoy Jefe de Gabinete Guillermo Francos le imputó al gobierno anterior la inexistencia de éstos, no debería ser gratuito. En este adelanto de la investigación social, aparece que el 36,3% de los encuestados, aún conservan una mirada indulgente sobre Sandra Pettovello. Arriesgamos que esta defensa obedece más a justificar lo que se eligió que a merituar la gestión del gobierno y de esta cartera en particular, que evidencia no hay cómo defender. El 60% de imagen negativa sobre la Ministra no parece suficiente para que sea reemplazada de inmediato.
La eficiente demonización
Muy interesante es otro módulo de este trabajo. Consultan a las miles de personas contactadas, qué consideran que debería ocurrir después de esta crisis, en la que la Justicia tendrá un rol fundamental. La formulación de la pregunta es: Con respecto al escándalo de los alimentos y SandraPettovello ¿cuál de las siguientes frases representan su opinión?. a)- La ministra lucha contra los "gerentes de la pobreza" y por eso la atacan. b)- Sandra Pettovello manejó mal el tema y debería renunciar. Aunque el alejamiento es la opción que gana (58,3%) la eficaz estigmatización sobre dirigentes sociales, y seguramente contra quien radicó la denuncia que descubrió el desmanejo, Juan Grabois, es la de más impactó, el 38,3% elige esa respuesta, la culpa es de los otros.