sesión especial

Buscan regularizar la tenencia de armas de fuego en Argentina

La Cámara de Diputados de la Nación convocó a sesión especial para tratar la tenencia de armas y modificar la Ley 26.216.

Los bloques de La Libertad Avanza y del PRO pidieron oficialmente una sesión especial en la Cámara de Diputados para el miércoles 7 de agosto, a fin de poner en consideración una serie de proyectos de ley relacionados con la seguridad, en especial la flexibilización de la Ley de Armas de Fuego.

Esta iniciativa, prevé facilitar el registro de armas, en especial para quienes posean, a la fecha de la sanción, armas de fuego de uso civil o convencional o repuestos principales que no se encuentren registrados en conformidad con la normativa vigente.

Se establece un plazo de 360 días para implementar un procedimiento desde el Estado de regularización de la tenencia de armas de fuego en todo el territorio nacional.

"El plexo normativo que establece las condiciones para poder acceder a las armas en Argentina es un sistema registral robusto y exigente, pero ha perdido eficacia y hoy el Estado argentino tiene dificultades para obtener buena información", argumentó Juan Pablo Allan, director de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y funcionario cercano a la ministra Patricia Bullrich.

El proyecto

El proyecto fue enviado el 15 de mayo pasado con las firmas del presidente Javier Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse.

La iniciativa incorpora un procedimiento para la regularización de la tenencia legítima de armas mediante una declaración que puede realizarse de forma virtual.

Si el interesado renueva su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no tendrá que acreditar nuevamente la idoneidad en su manejo en la ANMaC.

Por otra parte, se plantea una prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta el 31 diciembre 2027, para que quien tuviera posesión no autorizada de armas y desee deshacerse de ellas, lo pueda hacer voluntaria y anónimamente para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales.

En este sentido, se otorga un plazo de 360 días para presentarse ante la ANMaC para quienes posean armas no autorizadas.

Desde la ANMaC aseguraron que esta legislación se centra en la tenencia de armas de fuego, pero no en la portación, que únicamente es admitida en personal de fuerzas de seguridad, personal autorizado de seguridad privada, etcétera. .

La extitular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic, señaló que este "blanqueo" de armas de fuego en el país "fomenta el crimen organizado" y que va a generar una suba inédita en la tasa de homicidios.

Es decir que "todo aquel que compró ilegalmente o sustrajo ilegalmente un arma está liberado de cualquier acción penal y pasa a poder disponer de ella".

"Es algo similar a lo que se quiere hacer con los capitales fugados. Solo que las armas matan y no los dólares", afirmó.



Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones