PRESUPUESTO 2025

Asado arrebatado, el presupuesto de Milei para el 2025

El envío del Presupuesto 2025 del Gobierno de Milei especula números optimistas que, de no cumplirse, la recesión se ampliará a límites insospechados

El presidente Javier Milei montó un show en el Congreso para presentar el Presupuesto 2025, pero el rating se desplomó

Por primera vez es un presidente quien presenta en Diputados el Proyecto de Ley del Presupuesto, pero el histrionismo y la desmesura de Milei, en poco ayudaron al encendido de la TV en el prime time, y al revés de lo esperado, bajaron estrepitosamente los habituales espectadores frente a las pantallas hogareñas.

Primigenios

La tentación de ser fundacionales es propia de todo mandatario. En el caso de Milei esa pretensión se resume en algo poco edificante: ha inaugurado una forma de plantear los temas desde el desborde y la ofensa, desde el insulto y la provocación, y desde un autoelogio innegablemente ridículo. En eso sí es inaugural. Auto designarse el segundo líder más importante del Mundo devela una grandilocuencia de absurdidad incomparable. En este discurso en Diputados, no modificó esa actitud.

Conceptos y simbolismo político

El proyecto de Ley de Presupuesto es lo que en definitiva revela el contenido político de una gestión. Javier Milei, primer presidente economista, algo que se encargó de destacar él mismo sobre sí, discurrió en un diagnóstico que ahora atrasa dos décadas más. Esta vez le asignó 120 años a la decadencia de Argentina, o sea, amplió el período hasta antes de la democracia con voto Saénz Peña. Insiste en que Argentina fue un país potencia y habla del PBI, lo que elude es hablar de la distribución de ese PBI.

A las cosas

Durante el discurso, Milei se mofó del jefe de la bancada de Unión por la Patria, Gerardo Martínez en una polémica dispar, tan innecesaria como infantil. En el transcurso de su exposición sólo leyó y con dificultades léxicas. En cuanto a los ejes de la Propuesta del Presupuesto, se refirió a un mecanismo sí inédito: se priorizará pagar la deuda.

Invertir, o sea, dar vuelta las cosas

En cuanto a lo neurálgico de su discurso planteó con énfasis que habrá un "blindaje fiscal", una modalidad que reside en algo novedoso: será procíclico o de mimesis. Ante la posible caída de la actividad y por consecuencia, baja recaudación apelará a achicar (o asfixiar) el gasto. En definitiva, el déficit cero no como herramienta para revertir la crisis, sino como finalidad de su propuesta. Sostuvo esta moción diciendo:

El déficit siempre fue consecuencia de pensar primero cuánto gastar y después ver cómo conseguirlo. Nosotros vamos a hacer al revés, pensando primero cuánto tenemos que ahorrar para después ver cuánto podemos gasta.

Cuando los números no coinciden con las letras

Pasando al Proyecto de Ley de Presupuesto que ingresó a Diputados, puede leerse que estiman una inflación del 18% para el período 2025, con una devaluación mensual del 1.5%, y llama la atención que especulen el precio del dólar Oficial en el cierre del 2024 a $ 1.019 y en la pauta incluyan que, a fines de 2025 la cotización del dólar oficial se ancle en $ 1.207, poniendo en duda que fluya libremente tal como vienen prometiendo desde antes de asumir, sin embargo el cepo permanece y coquetean con dar una cifra "oficial" para la divisa estadounidense.

Apurando el asado

La celeridad con la que hicieron el "ajuste más grande de toda la humanidad" consiguió que la tasa de pobreza supere el 52% y la de indigencia arribe al 18% de la población total de Argentina. Ufanarse de lo que daña y mata ya no se trata de una cuestión meramente económica sino moral. Mostrar esos resultados como épica batalla pone las cosas en su lugar: una sociedad a la intemperie de la política. Celebración lisa y llana de la impiedad.

Cultura sagrada

Aunque sin el estímulo religioso, al contrario que en India, en Argentina comer carne bovina es parte de la cultura, una especie de ritual familiar, antes de periodicidad semanal. Tal como revela un estudio, en 2024, descendió el consumo de carne vacuna en nuestro país como nunca antes, y para cotejar épocas, hay que llegar 104 años atrás para equipar el consumo de carne de vaca por persona. Abundar sobre lo que proporciona el consumo de carnes en la alimentación es innecesario, pero sí es aconsejable saber que si ahora, cada vez se come menos carne y asado, el año próximo puede ser peor.

Guardá la teoría en la heladera

Los aplausos que pudieron escucharse, provenientes de diputados a quienes Milei trató de ratas miserables, agregan una mínima contradicción a esta gestión de gobierno. Hay más alarmantes. Desde el sector de la carne, aducen que ellos son quienes está soportando para que la inflación no se dispare.

Aguante ganadero en La Rural

Según explican, mientras que la inflación del período medido fue del 70% ellos apenas incrementaron el precio en un 21%. Uno de los factores para que esto se comporte así es porque apuestan a las promesas de Milei, y porque este año, sin la afectación de la sequía tuvieron mejores opciones, pero no dejan de poner en la parrilla el tema del atraso cambiario, y la expectativa del sector ganadero de grandes volúmenes, no ha cambiado en su ambición, por lo que no muchos creen en que podrá mantenerse el precio del dólar tan planchado. Y por otro lado, el precio congelado artificialmente no provocó lo que la teoría dicta, la demanda no creció, por lo que las variables clásicas son inútiles a la hora de los comportamientos sociales, mal que les pese a los presuntuosos economistas-

Crecimiento ¿o engorde?

Entre los números del proyecto enviado y que se tratarán los próximos días, no contiene obra pública y la reducción de los gastos es donde fija su aspiración Milei. El índice de crecimiento esperado para 2025 es del orden del 5% ,pero es menester aclarar que 2024 Argentina decrece -2.6% mientras Venezuela, que está domando la inflación, será el país de la región con mayor crecimiento, según estimaciones del FMI podría superar el 6%.

Odiosas comparaciones

Las metas del Presupuesto 2025 de la gestión Milei atienden variables monetaristas, alejadas de las políticas que aplican muchos de los países desarrollados que suelen nombrarse como ejemplos. Estados Unidos, sin dudas aún hoy la economía más grande y dinámica del Planeta, tiene déficit perpetuo. Decide sus políticas imponiendo criterios, no sometiéndose a los arbitrios foráneos, aunque claro que contempla todos los escenarios. Un simple ejemplo de que la economía no obedece a la rigidez teórica y ningún país ha sido próspero, ni su pueblo feliz, solo por dejar libradas sus capacidades al fortuito destino. Tampoco las "fuerzas del cielo" han proveído de riqueza a las naciones, sino un deseño pensado y estimulado desde la soberanía política.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones