CRISIS NACIONAL

Argentina se va apagando y sólo crecen las protestas

Protestas por amenazas al colectivo de Personas con Discapacidad. Movilizaciones por reclamos de salarios. Un mega desfile que terminó en un acto íntimo en el Día del Ejército Nacional, con una transmisión fallida. Estamos mal, pero vamos peor

Argentina en los últimos días de mayo se va apagando. Falta de gas por impericia. Un gran desfile que no fue y Milei en Facebook

Eligieron Mendoza para celebrar el Día del Ejército Argentino. Habían anunciado un gran desfile. Se desactivó sin que expliquen alguno de los motivos. Es posible que fuera por la tragedia de días atrás, cuando no se le abrió el paracaídas al Sargento Mayor  Franco Daniel Maizarez, de la Cuarta Brigada Aerotransportada del Ejercito Argentino y murió en ese entrenamiento. Quizá por el lema "no hay plata", o porque no existe motivo de celebración. 

Presidenta en ejercicio y recibimiento ruidoso fallido

Como se puede apreciar en el video (gentileza de la periodista Eva Guevara), banderas amarillas y cánticos, en el frente del Auditorio Ángel Bustelo, adonde estaba la comitiva del Ministerio de Defensa. Iba a llegar Victoria Villarruel, pero no pudo porque está siendo presidenta en ejercicio por ausencia de Milei. Puede llamar a confusión, pero no es en apoyo ni del PRO, son profesionales de la salud de la asociación AMPROS (médicas, médicos, licenciados en enfermería) que agitan sus reclamos, junto a los empleados y funcionarios judiciales de Mendoza, que claman por actualización salarial. A metros, sectores representantes de Personas con Discapacidad,contra las cambios que afectarían a más de 200 mil argentinos  portada.com.ar/general/discapacidad-desregulacion-prestaciones-protesta

Nadie se calienta

Los enojos son variados y todos con sólidos argumentos. La falta de provisión de gas paralizó algunas industrias y no podrán culpar a las centrales obreras. La falta de gas tiene derecho de autor: El Gobierno Nacional. La imprevisión, improvisación, impericia conspiran. Parar la obra pública significó detener la mega obra del gasoducto Néstor Kirchner, que en marzo debió estar terminada. Prefirieron llegar a esta instancia, de tener gas que se ventea pero comprar porque no lo conducen, ni al gas ni al Estado.

Inútiles advertencias

Recién en la noche del martes conformaron un "comité de crisis". El barco de GNL (gas natural licuado) que provenía de la empresa estatal del Brasil, Petrobras, no descargó por problemas de pago. Insultar tampoco es gratuito, tiene un costo. Escuchar al  vocero Adorni irrita al más paciente. Adujo que todo fue culpa del invierno más crudo de los últimos años ¿alguien le puede avisar que estamos en otoño?. Las bajas temperaturas incrementaron el consumo de gas, pero en los hogares, no en las empresas ni en los vehículos. Obvio, pararon fábricas y estaciones de GNC. Aunque no llueva, en Argentina, nos mojamos.

La soberanía es cosa del pasado

Quienes reducen el concepto de soberanía a las cuestiones de defensa territorial y marítima, también pueden sentirse preocupados, aunque la soberanía en términos actuales, se extiende a otros aspectos igual de sensibles. Hoy, en el Día del Ejército Argentino, renace la vergüenza (para quienes aún la poseen). 

El candidato hoy vestido de ministro

El ministro de defensa, Luis Petri, siempre preocupado por su vestuario, este 29 de mayo, desactivó el desfile para hacer la conmemoración en un lugar icónico: el Cerro de la Gloria, en su provincia, Mendoza, de espaldas al monumento al Ejército de Los Andes, ejército libertador comandado por el General José de San Martín, escultura inaugurada en 1914. Según Petri, lo que se inauguró en febrero de 1914 fue "el cerro de la Gloria", en vez del monumento. O sea, confunde hasta la naturaleza con las obras artísticas. El tenor del discurso fue ofensivo, provocador, obsecuente e inaceptable. Vuelve a vindicar lo que hasta el propio Ejército ha descartado. 

Argentina se apaga y no se nota voluntad de alentar la llama de la Independencia.

Para quienes quisieran verlo en directo (hubo televisación) resultó sencillo: youtube. Sí, mientras la Televisión Pública sigue emitiendo "Cocineros Argentinos" (buen y digno programa), la ceremonia del Ejército Argentino, va por Youtube, el canal digital de la empresa Google, mega compañía de Estados Unidos, país en el que el presidente Javier Milei, está de tour por cuarta vez. Mientras Petri pronuncia un lamentable discurso, Javier Milei visita a Marcos Zcukerberg, dueño de Facebook, de Meta. 

¿Censura, accidente, congelamiento, misterio?

La voz de la locutora, después del cierre impostado de Luis Petri, presenta al gobernador Alfredo Cornejo. Once segundos de silencios (en términos televisivos, una eternidad). Comienza su disertación así:

Es un gusto estar aquí, es un gusto recibir a la principales autoridades, al jefe del Estado Mayor Conjunto, a los Jefes de cada una de nuestras fuerzas armadas, en particular al jefe del Ejército, en su día. Y por supuesto a las autoridades políticas del gobierno nacional representadas en, nada más y nada menos, que por el ministro de Defensa del país, Luis Petri. Y también. 

Breve e incomprensible

No está mutilado el texto de arriba. En la transmisión, puede verse cómo corre el tiempo, pero Alfredo Cornejo queda silenciado. Aparecen unas imágenes de helicóptero y banderas, vuelven a tomar al gobernador pero sin el sonido de sus palabras, por lo que sólo deja una sensación de intriga, poco propicio para un acto del Ejército Argentino. Sin que medie explicación, la locutora anuncia las palabras de la vicepresidenta, ausente, leídos por otra voz, en el que además de autorreferencias, cifra algunas inexactitudes históricas que terminan de coronar una jornada repleta de desinteligencias. Quienes duden sobre lo inexplicable de la transmisión y del acto en cuestión, podrá corroborarlo. Ni viéndolo se puede creer lo que no se escuchó. Para aquellos que requieran comprobación, va el enlace. Si no quieren perder tanto tiempo, deslicen el cursos hasta la hora y 4 minutos. 

youtu.be/qS9tmrPVE1w

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones