salud pública

Ampros rechazó la propuesta salarial, y continúa el plan de lucha con atención de urgencias y emergencias

El 60% de las y los trabajadores profesionales de la salud votaron en contra de la aceptación. Denuncian "aprietes" y amenazas de parte de autoridades provinciales por la racionalización de actividades en centros salud como medida de fuerza.

Las y los profesionales de la salud, nucleados en Ampros, rechazaron la última propuesta salarial del gobierno de la provincia, esto demuestra la crisis en el sector de la salud mendocino a causa de la sobrecarga de los profesionales, quienes trabajan "hasta el agotamiento físico y mental", de acuerdo con lo declarado con en ocasiones anteriores y a la caída de los salarios.

En un total de 4.700 profesionales que votaron de manera online, dio como resultado que el 58,9% votara por el "no" y el 41,1%, por el "sí".

Ampros analiza una nueva y última propuesta salarial del Gobierno - Portada

Cómo fue la última propuesta del gobierno y que fue rechazada

  • Se propone un incremento sobre el Adicional Responsabilidad Profesional (ítem 1333), el que a partir del mes de julio de 2024 pasará del 90% al 100% y a partir del mes de agosto de 2024 pasará del 100% al 105%. Sólo se modifica el porcentaje del ítem sin modificar su naturaleza y forma de cálculo que posee al momento de la presente propuesta.

  • Se propone un incremento sobre el Suplemento Especialidad Profesional Salud (ítem 3216) el que pasará a partir del mes de agosto de 2024 del 75% al 77% sólo se modifica el porcentaje del ítem sin modificar su naturaleza y forma de cálculo que posee al momento de la presente propuesta.

  • Se propone un incremento sobre el Suplemento Especialidad Profesional Salud (ítem 3216) el que pasará a partir del mes de agosto de 2024 del 113% al 120%, sólo para aquellos profesionales de la salud, incluidos en el régimen salarial 27 que conforme certificación del Consejo Deontológico acrediten ante el Ministerio de Salud y Deportes poseer más de una especialidad o sub especialidad (especialidad de segundo nivel) acreditada según Ley 2636, modificatorias y complementarias.

  • Asimismo se hace saber que el incremento a contratos, prestaciones o cualquier otra modalidad de contratación podrá ser otorgado por Decreto del Señor Gobernador en similares condiciones a las aquí propuestas.

Crisis en el sector y medidas de fuerza

El gremio denuncia una crisis en el sector de la salud en la provincia a causa de la sobrecarga de los profesionales quienes trabajan "hasta el agotamiento físico y mental", de acuerdo con lo declarado por la secretaria general de Ampros, Claudia Iturbe, a esto se suma la caída de los salarios.

Como plan de lucha el gremio decidió racionalizar actividades en centros de salud de salud en toda la provincia por tiempo indeterminado, es decir, que solo se atenderán urgencias y emergencias, por esta modalidad recibieron "aprietes" y amenazas de parte de autoridades provinciales, manifestaron.

"No fue un paro, había gente trabajando. En sí, fue una racionalización de actividades. Se suspendieron algunas cirugías y se dejó de atender a gente que no venía de lejos, se priorizaron estos casos y emergencias", explicó Iturbe.

La secretaria del gremio remarcó que "los profesionales estaban" en su lugar de trabajo, y destacó que una de las principales causas que motivó el rechazo fueron las amenazas que recibieron de la vicegobernadora Hebe Casado y de la postura "coercitiva" que tomó el Gobierno, desde donde amenazaron con sanciones y descuentos a varios profesionales, en particular, del Hospital Teodoro Schestakow de San Rafael.

Claudia Iturbe precisó que llevarán los resultados a la Secretaría de Trabajo, con la esperanza de recibir una oferta que reconozca sus reclamos.

En cuanto a la decisión de racionalizar actividades en hospitales y centros de salud de toda la provincia, esta sigue en pie por tiempo indeterminado.

En los próximos días, el gremio decidirá si tomarán otras medidas de fuerza y cómo serán implementadas.







Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones