Ampros denunciará al gobierno por la situación crítica en el área pediátrica
La Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud (Ampros) se manifestaron esta mañana en el hospital Notti, por la situación alarmante del área de pediatría. Advierten que hay cada vez menos profesionales que den respuestas a las demandas de la sociedad. El gremio denuncia «abandono a la niñez y adolescencia» y llevarán la situación… Continúa leyendo Ampros denunciará al gobierno por la situación crítica en el área pediátrica
La Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud (Ampros) se manifestaron esta mañana en el hospital Notti, por la situación alarmante del área de pediatría. Advierten que hay cada vez menos profesionales que den respuestas a las demandas de la sociedad.
El gremio denuncia «abandono a la niñez y adolescencia» y llevarán la situación a la Justicia y denunciará esa carencia en la Subdirección de Niñez y Adolescencia. Desde hace un largo tiempo vienen advirtiendo esta situación, en la que pediatras y distintos especialistas van dejando el servicio para irse a trabajar al sector privado, a otras provincias o países.
«Los profesionales de la salud quisieron salir a denunciar lo que está pasando. Pueden irse a trabajar a donde quieran, están tentados por cualquier lugar, hasta su propio consultorio, donde nadie los maltrata, abusa de ellos ni los colapsa. El problema es qué van a hacer los niños y niñas de Mendoza, dónde van a ser atendidos», advirtió Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros.
Iturbe, también dijo que «No hay profesionales para cubrir las guardias, los sueldos son muy bajos. En la periferia ya no hay pediatría y un profesional atiende a más de 200 niños por día. Por eso abandonan, porque eso es maltrato. Por eso vamos a hacer una denuncia en el Poder Judicial, en la subdirección de Niñez y Adolescencia para que intervenga, porque es grave que un especialista de adultos atienda a los niños, porque hay riesgo de muerte para los chicos».
La ministra María Nadal adelantó que el Gobierno lanzó un concurso para otorgar 44 cargos, de los cuales 23 son para pediatras, y en paralelo añadió que ofrecerán extensión horaria para pediatras del Notti, no sólo para guardias en ese hospital, sino para ampliar atención en centros de salud de Guaymallén y Godoy Cruz.
En cuanto a las mejoras que se prevén para los pediatras, la ministra contó que la idea es mejorar sus sueldos mediante la extensión horaria. ?No buscamos que trabajen más horas en el hospital, sino que tengan mayor dedicación en los diferentes centros de salud de la provincia?, expresó.
Desde el gremio adelantaron que harán paro general el próximo viernes 7 de julio y una movilización dos días después.