Educación

Ahora las provincias le reclaman a Milei los fondos para educación

Se trata de los recursos que corresponden al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura, todos establecidos por ley. Los sindicatos docentes también exigen la regularización del financiamiento.

En sintonía con la relación que mantiene el gobierno de Milei con las provincias, ahora se suman los ministros de Educación de cada jurisdicción que le reclaman el envío de los recursos correspondientes a las fuentes de financiamiento en educación y que son responsabilidad nacional.

Se trata de fondos fundamentales que componen los salarios docentes, el sostenimiento de la infraestructura y la tecnología escolar, la formación de maestros y la educación técnica, entre otros aspectos.

Todos unidos

Tal reclamo reunió por igual a autoridades provinciales de todos colores políticos vinculadas al peronistas, radicales, el PRO y fuerzas locales. 

Mediante una nota dirigida a Carlos Torrendell, secretario nacional de Educación y acordada en la reunión del Consejo Federal de Educación realizada este viernes en CABA , los ministros de las distintas provincias le plantearon al funcionario del gobierno de Milei, la "incertidumbre" que atraviesan sus distritos "por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente de las leyes 26.075 y 25.053, especialmente lo referido a:

  1. Fondo de Compensación Salarial Docente
  2. Fondo Nacional de Incentivo Docente
  3. Conectividad y Material Didáctico
  4. Programas Educativos Nacionales
  5. Fondo de Infraestructura

Ahora las provincias le reclaman a Milei los fondos para educación

Cómo afecta el Fonid al salario docente

Si bien el salario docente es responsabilidad de las provincias desde el año 90, hay fondos clave que aporta el Estado nacional, como el Fonid y los programas de infraestructura, entre otros.

El Fonid - Fondo Nacional de Incentivo Docente- es un pago que el gobierno nacional realiza a cada docente de las provincias, y se vienen realizando desde hace 26 años ininterrumpidamente.

Desde el 1 de Enero, el Fonid y el gobierno de Milei no da señales de querer renovarlo, generando un nuevo conflicto con las provincias y los trabajadores de la educación, ya que representa entre el 10 y el 30 % de los salarios docentes.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente -Fonid- fue creado en 1998, en el marco de una disputa por los salarios que mantuvo el entonces presidente Carlos Menem con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

El Fonid se ideó con un impuesto de asignación específica a los autos de u$s4.000 de valor. El fondo y el impuesto nacieron de manera transitoria, por 5 años. De ellos, el impuesto a los autos pasó a ser el único gravamen creado de manera transitoria que respetó esa característica.

Hoy el tributo no rige, pero el Fonid se fue prorrogando por decreto año a año y se financió con recursos del presupuesto.

La última renovación fue el primero de enero de 2022, por el espacio de dos años. Lo que implica que el 1ro de enero de 2024 se terminó la vigencia del Fonid. Sin un decreto que mantenga vigente esa ayuda, el 2023 fue el último año.

Por ello, en un contexto en el que diálogo está totalmente roto del gobierno de Milei con las provincias, se cree el presidente no emita el decreto para renovar el fondo, cuyo adicional de los salarios quedará entonces a cargo de los gobernadores si lo pueden mantener.

Qué pasaría con el inicio de clases

Los sindicatos docentes, además de solicitar la apertura de la negociación salarial en paritarias, también están reclamando por los fondos obturados por Nación.

La junta ejecutiva de la Ctera le exigió al Gobierno que "en forma urgente envíe a las provincias los fondos destinados al Fondo Nacional de Incentivo Docente, que perciben todas las maestras y maestros del país; al Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, recursos que reciben diez provincias para solventar los salarios docentes; y a comedores escolares: partidas destinadas a brindar alimentación a las niñas, niños y jóvenes en las escuelas".

Con las firmas de Sonia Alesso, secretaria general, y su adjunto, Roberto Baradel, la declaración del sindicato señala que "esta situación afecta a toda la docencia del país, que ya está en una situación grave, a las niñas, niños y jóvenes que se alimentan en los comedores escolares en un contexto de aumento de la pobreza".

Los gremios de maestros nucleados en la CGT (AMET, CEA, Sadop y UDA) reiteraron el pedido urgente de paritarias y avisaron: "No vamos a aceptar reducciones salariales".




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