A partir de febrero el pasaje del micro costará $200
De esta manera se completa el esquema de subas previsto en octubre y diciembre con final en febrero, decreto firmado por el ex gobernador Rodolfo Suárez para el transporte público de pasajeros.
A partir de febrero el pasaje del boleto pasará a costar $200, aumento previsto desde el año pasado, cuando el ex gobernador Rodolfo Suárez firmó el decreto de un proceso de incrementos escalonados con una suba acumulada de 185%.
Pero la escalada inflacionaria de diciembre y enero, y con la inminente quita de subsidios por parte del Gobierno nacional, anticipan que no será la última suba en el sistema de transporte.
Recordemos que hoy el costo de ésta tarifa se realiza con un 90% del estado provincial y un 10% del costo que se le cobra a cada pasajero.
También aumentan las medias y largas distancias
Este mismo aumento se aplicará en los recorridos de media y larga distancia, que conectan la Terminal de Ómnibus con el Este, Sur, Norte y el Valle de Uco. También subirán los recorridos internos en las distintas regiones.
Por ejemplo, el recorrido Ciudad de Mendoza - San Martín cuesta actualmente $570, y con el aumento de 25% que se aplicará este jueves rondará los $710.
Los anuncios de Caputo
Luego de los anuncios económicos que hizo el ministro Luis Caputo en materia de subsidios en el área de energía y transporte, mientras tanto en Mendoza trabajadores y trabajadoras deben ajustar sus ingresos para llegar a sus quienes sus respectivos trabajos.
Por ejemplo, una o un trabajador que debe viajar dos veces al día, de lunes a sábados, debe disponer de $ 4.800 semanales, en un total de $ 19.200 mensuales. Si esa persona percibe el salario mínimo, que ronda los $ 156.000, le queda muy poco para cubrir sus necesidades básicas.
En medio de una ola inflacionaria, aumentos de alimentos, servicios, alquileres, sin salarios definidos y con una ley ómnibus retrasada, el costo en los bolsillos de las y los trabajadores, el precio del boleto del transporte público de pasajeros impacta de lleno en la economía de la mayoría de las familias mendocinas.
En este sentido, el ministro Natalio Mema explicó: "No tenemos ninguna definición aún, ni cómo va a impactar la devaluación".
"En los meses sucesivos vamos a ver en cuánto va a quedar el costo y qué parte puede afrontar el Estado y cuál deberá afrontar el usuario", agregó el funcionario.
A quién se subsidia, cuando se subsidia
El transporte público en Mendoza está conformando por grupos empresariales desde hace décadas, que integran la Asociación Unida de Transportes del Automotor de Mendoza "AUTAM", cámara empresarial fundada en 1957.
Hoy quienes conforman esa cámara son las familias, Pensalfine, Estoco, Marchetta, Elmelaj, Gasque y Croceri, es decir los que reciben los subsidios nacionales que luego deben trasladarse a mejor servicio para los usuarios, así debe ser, y en eso debe incluir el costo del pasaje que debe ser racional a la situación económica del país y de la provincia.
Grupo 100: Sociedad de Transporte de Mendoza, Troncales este-oeste y norte-sur. Con 74 unidades y 12 duplas del Metrotranvía.
Grupo 200: Maipú SRL. Propiedad de la familia Estoco, con más de 60 años de trayectoria en el rubro. Uno de sus integrantes, Jorge Estoco, es tesorero de Autam. Recorrido: Guaymallén Sur y Este (desde Carril G. Cruz hasta B° Unimev).
Grupo 300: Autotransportes Los Andes SA y El Cacique SA (UTE). El presidente y apoderado es Alejandro Marchetta, quien además es secretario de Autam.
El Cacique está comandada por el empresario Sergio Pensalfine, histórico presidente de Autam. Recorrido: Las Heras Oeste (desde San Martín hacia el oeste).
Grupo 400: Autotransportes El Trapiche SRL y Autotransportes Presidente Alvear SA (UTE). El directorio de Autotransportes Presidente Alvear de Julio Cesar Roque Elmelaj, también es propietaria de CATA y Mitre, se hizo cargo de la empresa en 2013.
Autotransporte El Trapiche es comandado por las familias Gasque y Medina. La empresa tiene una participación del 43% en la UTE. El 57% restante está en manos de Presidente Alvear.
Grupo 500: Transporte de Pasajeros General Roca SRL. José Ángel Croceri es socio mayoritario de la empresa, ya que tiene el 43,865% de las acciones. Miguel Ángel Mancuso posee el 15,788% de las acciones y es el representante de la empresa en Autam (es vocal).
Grupo 600: Transportes El Plumerillo SA. Su dueño es Sergio Pensalfine. Fue fundada el 29 de abril de 1963; sin embargo, ya desde agosto de 1954 existía como sociedad de hecho. Recorrido: Las Heras Este (desde San Martín hacia el este).
Grupo 700: Autotransportes El Trapiche SRL y Transporte General Bartolomé Mitre SRL (UTE).
Los Elmelaj y Gasque se asociaron para quedarse con otro grupo. Aunque en este caso la participación mayoritaria es de El Trapiche (82,5%), quedándose Mitre con el 17,5% restante. Recorrido: Luján de Cuyo
Grupo 800: Maipú SRL. Propiedad de la familia Estoco. Recorrido: Maipú Sur (desde Estación Gutiérrez hacia el sur y área rural).
Grupo 900: El Cacique SA. Propiedad de Pensalfine. Recorrido: Maipú Norte (desde Estación Gutiérrez hacia el norte y oeste)
Tarjeta SUBE
Al volver a aumentar, se aclara que aquellos poseedores de la Tarjeta SUBE que no esté registrada pagarán la tarifa plana sin subsidio.
Este proceso puede llevarse a cabo a través de la página oficial del Sistema Único de Boleto Electrónico.
En este contexto, se brinda a los usuarios de SUBE la oportunidad de registrar su tarjeta hasta abril de 2024. Pasado este plazo, aquellos usuarios que no completen el trámite podrán continuar utilizando la tarjeta, pero estarán sujetos al pago del 100% de la tarifa sin subsidio.
Además, las tarjetas no registradas no tendrán acceso al descuento de la Red SUBE, que implica beneficios para los pasajeros frecuentes.
Una vez completado el proceso de registración, los usuarios pueden acceder a la Tarifa Social federal, que implica un descuento del 55%. Este descuento se aplica a jubilados, pensionados, empleados domésticos, monotributistas sociales y titulares de la AUH y Asignación por Embarazo.