Luján le reclama al gobierno de Mendoza más de $15.000 millones de coparticipación
Se trata de una deuda por fondos que no se coparticiparon relativos a la incorporación de Vertientes del Pedemonte y de un territorio comprendido entre las calles Terrada y Vieytes y Juan José Paso y Azcuénaga.
El intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, presentó en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza un reclamo para que se cumpla el resarcimiento económico que la provincia adeuda a Luján de Cuyo.
"La petición alude a recursos que pertenecen a los vecinos y han sido negados por el Ejecutivo provincial", explicaron.
Cuáles son los reclamos del intendente de Luján Allasino a la provincia de Mendoza
"Luján creció. Con un nuevo distrito, y con 55.168 nuevos lujaninos, según el Censo 2022. Ignorar la realidad es una falta de respeto para todos los vecinos del departamento, pero además, para los mendocinos de bien", sostuvo en su cuenta de X el jefe comunal.
En 2010, Luján resolvió un conflicto de límites con Maipú y se reconoció de manera formal un territorio comprendido entre las calles Terrada y Vieytes, y entre Juan José Paso y Azcuénaga, explicaron desde la comuna.
A ello se le sumó la sentencia de la Suprema Corte por la que en el 2018 se incorporó al departamento el territorio actualmente denominado Vertientes del Pedemonte.
Lo que reclama Luján es que la provincia no actualizó los montos de coparticipación en virtud de los nuevos límites del departamento y por tanto se deben fondos desde entonces.
El reclamo concreto presentado ante la Corte contempla la deuda que Luján considera que la provincia mantiene desde hace más de cinco años, un resarcimiento económico por los pagos no efectuados y una medida de no innovar para que no se discutan cambios en la Ley de Coparticipación sin que se conforme una comisión bicameral como lo exige la ley 6.396.
"La actual ley es vetusta, los reiterados intentos de parches perjudican el desarrollo económico de la provincia es pertinente definir una nueva ley, con un componente de coparticipación devolutiva, en donde esté contemplada la meritocracia, para que cada uno tenga la debida recompensa en relación a la eficiencia, el real desarrollo económico y la realidad fiscal, entre otros puntos", dijo el intendente Allasino en la página oficial de Luján.