La reconocida jurista Aída Kemelmajer expuso su rechazo a la "ley ómnibus"
Pidió la eliminación del capítulo que reforma el Código Civil y Comercial de la Nación, porque no tiene relación con el déficit del Estado, ni con la inflación, ni con la economía desregulada, ni con la libertad y mucho menos con lo que el pueblo votó, sentenció.
La jurista mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci participó este martes del plenario de comisiones que debate el proyecto "Ley Ómnibus" de Javier Milei.
La ex integrante de la Suprema Corte de nuestra provincia habló en representación del Instituto Argentino de Derechos del Consumidor y de los casi 100 profesores universitarios -entre ellos el reconocido dirigente radical Gil Lavedra- que firmaron semanas atrás una carta abierta en rechazo a la Ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos.
Aída Kemelmajer comenzó su exposición pidiendo directamente la eliminación del capítulo tres, título quinto de la Ley de Bases, que abarca los artículos 352 a 403 referido al Código Civil y Comercial. Y agregó que tienen analizados en la Comisión de Legislación en sesiones ordinarias.
Además, dio fuertes críticas a la propuesta del Ejecutivo:
Las reformas no tienen relación con el déficit del Estado, ni con la inflación, ni con la economía desregulada, ni con la libertad y mucho menos con lo que el pueblo votó porque nunca se le dijo en campaña que se reformaría el Código Civil y Comercial.
Kemelmajer recordó que en la carta abierta que dieron a conocer los juristas se explicó que "el proyecto contradice la sistemática del Código Civil y Comercial de la Nación e incentiva un nuevo foco de conflicto interpretativo con la consiguiente inseguridad jurídica que causa la reinterpretación de operadores que son jurídicos y no jurídicos y el perjuicio que causa a destinatarios y destinatarias; es decir a todos las personas que están en el territorio argentino".
Una clase de historia
La abogada aludió a la supuesta inspiración en Juan Bautista Alberdi que ha tenido el presidente Javier Milei a la hora de proponer las reformas.
Dijo Aída: "El Código Civil y Comercial sí se puede tocar. Pero cuando hacemos las reformas hay que hacerlas en forma sistémica, o sea cuidando el sistema. El debate más grande de la historia del Derecho fue la polémica entre Alberdi y Dalmacio Vélez Sarsfield y duró 150 años".
"Se habla y se habla de Alberdi -acentuó- y Alberdi lo atacó a Vélez diciéndole que era un gran erudito pero no contaba la Constitución. Acá se ha dicho que lo que queremos, en materia contractual, es volver a Vélez, cuando Alberdi le dijo a Vélez que no sabía la Constitución".
"El proyecto de ley contradice la sistemática del Código Civil, generando un foco de conflicto interpretativo con la consecuente inseguridad jurídica que acarrea su reinterpretación".
Y concluyó: "Es un peligro".