Lavalle crea un “Plan de inclusión y accesibilidad” con la finalidad de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La intención de este plan es la de eliminar barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de la comunicación para construir un departamento accesible e inclusivo.

Se busca fortalecer el compromiso político municipal para lograr una ciudad más accesible, promoviendo la eliminación de barreras físicas y sensoriales, optimizando el acceso a los equipamientos, servicios públicos y la capacitación profesional, orientación e inserción laboral para las personas con discapacidad.

Por otra parte, se intenta fomentar la participación activa e implicación de las personas con discapacidad y de las entidades fortaleciendo su capacidad de gestión y representatividad, sensibilizar y concientizar a la población general sobre los derechos de las personas con discapacidad y construir viviendas sociales adaptables. El deporte, el turismo y la educación se encuentran contemplados en este plan.

Para que esto pueda llevarse a cabo el Departamento Ejecutivo deberá designar la secretaria o dirección que actuara como autoridad de aplicación de la ordenanza, y actuará en coordinación con las distintas áreas con incumbencia en la aplicación de esta norma legal.

Esta autoridad también deberá producir propuestas y proyectos que permitan encauzar decisiones, esfuerzo y recursos municipales destinados a facilitar la accesibilidad y la inclusión.

El departamento Ejecutivo y el Consejo Deliberante, a través de la reparticiones que corresponda, podrán ejecutar en forma periódica  estrategias de difusión destinada a informar y concientizar a la población en relación a la importancia de la accesibilidad y la inclusión social .