Valentina Morán, diputada provincial presentó un proyecto de ley que va en ese sentido. Durante el diálogo con Emilio Vera Da Souza y Carolina Quiroga, durante el programa Muchas Gracias, explicó que a pesar de que el DNI tiene la opción de la x para quienes no se identifiquen como mujer o varón, aún mucha documentación sólo da la opción femenino y masculino.

Morán precisó que “nos hemos basado en la ley nacional de identidad de género para pedir las adaptaciones de los formularios y documentos que piden esos datos. Tenemos un montón de antecedentes, como por ejemplo el registro del Instituto Nacional de la Música”.

“También consideramos que hay un gran avance, pero cuando discutimos este proyecto en la comisión, en un momento una chica expresó que tenía una amiga que se había casado hace poco tiempo con otra mujer y la chica tuvo que poner sus datos donde decía novio”, expresó la legislatura.

Por otra parte, Valentina se refirió al hecho de ser la legisladora más joven en la historia de la provincia. “Soy de una generación que ha crecido militando. Mis pares, mis compañeres de colegio siempre me han apoyado. Llegué con un espíritu de hacer y me encontré con algunas barreras que son parte de la institución pero que hay que derribar para avanzar con transformaciones para la sociedad. Además estamos dialogando con legisladoras de otras fuerzas políticas para avanzar en la agenda por derechos. Estamos avanzando con un proyecto de ley contra la violencia policial y en lo ambiental estamos debatiendo una ley de humedales”, explicó.

“Con pibes de escuelas secundarias estamos dialogando sobre la salud mental para llevar adelante un proyecto. Y la verdad que esto es algo que estamos pudiendo trabajar en una propuesta”, afirmó Morán.

Finalmente, Valentina Morán aseguró que las cosas tienen que cambiar porque hay “un hartazgo de la lentitud con las que responden las instituciones”.