La senadora provincial por el Frente de Todos, Natalia Vicencio dialogó con el móvil durante el programa Muchas Gracias detalló que las diferencias son entre el 500 y el 1100%.

La iniciativa, que ingresó por la Cámara de Senadores, busca actualizar los montos que se pagan en la provincia y, debido a la situación de las cuentas provinciales, actualizar rápidamente los montos que se pagan para aquellos empleados que perciben asignaciones por hijos con discapacidad y jefas de hogar y trabajadores cuyos ingresos no lleguen a cubrir dos salarios mínimos.

De acuerdo a un informe del Centro de Investigación social de Mendoza (CISME) a noviembre de 2021, la asignación por hijo a nivel nacional llegó a $5.063, mientras que en la Provincia es de $ 792,12. Esto significa una variación de 935%. Por su parte, con la asignación por hijo o hija con discapacidad, la Nación lo paga $16.496 mientras que en Mendoza ese pago llega a $ 2.583. Esto representa una diferencia de 538% entre la jurisdicción nacional y la local.

Respecto del posible aumento que va a dar el gobernador, que podría ascender al 100% la senadora explicó que es muy poco teniendo en cuenta el gran desfasaje que existe entre las asignaciones nacionales y las provinciales.

Para mejorar esos números, “los sindicatos acercaron una propuesta gradual en la actualización”, explicó Vicencio. “En la iniciativa se estipula una equiparación de las asignaciones familiares provinciales con las nacionales de manera inmediata para trabajadores cuyos ingresos no lleguen a dos salarios mínimos, trabajadoras jefas de hogar y casos de personas con hijos con discapacidad. Para el resto de las asignaciones familiares (prenatal, matrimonio, nacimiento y adopción) se propone un aumento gradual hasta alcanzar los valores nacionales. El primer año el incremento será del 100%, en el segundo del 75%, en el tercero del 50% y en el cuarto el 25% o lo que sea necesario para llegar a los valores a nivel nacional”.