Beatriz Moya es integrante de la Asociación Asperger de Mendoza y dialogó con Ana María Vega, durante el programa Muchas Gracias. Su hijo de 14 años tiene está condición y por eso ella junto a otras familias buscan la sanción de una ley de Asperger.

Moya explicó qué significó el diagnóstico y luego el acompañamiento personal y colectivo a las familias en la misma situación.

“Viene con el niño desde que nace. Yo lo venía viendo desde chiquito pero recién a los 10 años llego el diagnóstico. Era un niño que se enojaba mucho, muy literal”, explicó.

El Día Internacional del Síndrome de Asperger se conmemora el 18 de febrero. La fecha no es casual ya que, ese mismo día, nació Hans Asperger, el psiquiatra austríaco que lo describió por primera vez. Es un tipo de Trastorno del Espectro Autista (TEA) que afecta el neurodesarrollo y, de acuerdo a la Confederación Autismo España (http://www.autismo.org.es/), «el cerebro de la persona funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población».

En este sentido Moya explicó que “el diagnóstico ayuda a darle herramientas para la integración social. Cambia la percepción de las personas adultas sobre cómo acompañarlos. Para evitar la frustración se anticipa lo va a ocurrir y asi transitar mejor el proceso”.

Respecto del pedido de adhesión a la ley nacional, Beatriz explicó que nos permite difundir mejor lo que es el síndrome de Asperger entre la comunidad, a los profesionales de la salud y a docentes. “Como Asociación damos charlas pero necesitamos apoyo del gobierno a través de la adhesión a la ley”.

Moya señaló que “hay tres características que el asperger comparte con el autismo: dificultad para socializar, la falta de flexibilidad en los temas que asumen y el lenguaje neutro, muy preciso”.

Este domingo a las 17 habrá una actividad en la Plaza Independencia dónde se puede obtener más información. También a través de las redes de la Asoviacion
Asperger_mendoza en Instagram
Asperger Mendoza en Facebook