COMUNICADO 

Frente a las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación sobre las prioridades en el escalonamiento de vacunación de COVID-19 a personas con discapacidad intelectual y del neurodesarrollo y a las personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. Queremos solicitarle a la Sra. Ministro de Salud de Nación Carla Vizzotti y a cada Ministro de Salud de todas las provincias del territorio argentino que se contemple ampliar la población de las personas con discapacidad que también se encuentran en un estado de vulnerabilidad frente al COVID-19:

  • Las personas con discapacidad auditiva necesitan que su interlocutor se quite el barbijo para leer los labios en caso que no sepa LSA.
  • Las personas usuarias de silla de ruedas que se impulsan con sus manos tocando las ruedas las hace más vulnerables al virus.
  • Las personas con discapacidad visual que interactúan con el entorno a través del tacto necesitando de apoyos, a veces a personas desconocidas, en acciones cotidianas como cruzar una calle o subir al colectivo.
  • Las personas con discapacidad múltiple y sordoceguera, quienes se comunican por lengua de señas por contacto, que necesitan conocer el mundo que los rodea y a las personas a través del tacto.
  • Las personas con discapacidad que dependen de varios apoyos para desarrollarse en su vida también se encuentran en una situación de vulnerabilidad mayor.
  • Las personas con discapacidad que no pueden usar barbijo, según la OMS, cuando no puedan manipularlo o que interfieran en su uso, quedando recluidas en sus hogares sin poder participar de ningún tipo de socialización con el entorno.

De esta manera dejamos asentado nuestro pedido de ampliación de la población de las
personas con discapacidad en la prioridad de vacunación de COVID-19.

Contacto de prensa Andrea Fuentes Schwab 3757450037, Carina Castillo 1128650083