El el sábado en la madrugada en Costanera y Correa Saa asesinaron a una mujer trans de 27 años. La causa está siendo investigada por “travesticidio”, un homicidio agravado por su identidad de género.

En conversación con Portada, Lana, una conocida de Melody Barrera, nos comenta el abandono y el peligro de ser trans o travesti en Mendoza.

¿Como tomaste la noticia del asesinato de Melody?

A todo nuestro colectivo nos dolió mucho la noticia de la muerte de Melody,  es común encontrar compañeras muertas en la calle, pero es lo que vemos a diario.

Esto es algo a lo que nos enfrentamos, quizás la gente no lo sepa, pero la esperanza de vida de un trans y travesti es de treinta y cinco años.

Nosotras siempre decimos que es responsabilidad del estado, una de las causales el odio. De a poco nos vemos obligados a estar en este contexto, por no acceder a la salud.

Hay un tratamiento con hormonas, que antes de la administración Macri ingresaban desde nación y luego se cortó. Es por eso que tuvimos que recurrir a hormonización clandestina, lo cual produce muertes por este tipo de intervención, y es ahí donde vemos el abandono, donde muchas recurrimos a la prostitución por negarnos o no tener fuentes laborales.

Melody, trabajaba en la esquina como puta, y fue baleada con más de seis disparos, como una de las tantas que fue asesinada en Mendoza, ejerciendo la prostitución.

Es triste decir esto, pero es real, no es una forma de vivir para nosotras, es una forma de supervivencia.

¿Sienten que hay un destrato para con las personas trans y travestis?

Sentimos el abandono, pero sobre todo el derecho de educarnos, muchas de nosotros vivimos en barrios populares o bajos, y no se accede fácil a un sistema educativo.

Muchas de nosotras estudiamos, en mi caso ahora soy estudiante de la UNC y veo mucha violencia por parte de este tipo de instituciones.

Habría que identificar este tipo de violencias, muchas veces quise abandonar pero recibo el apoyo de compañeras para que siga estudiando.

Muchos, han renunciado por la violencia que reciben en este tipo de instituciones. El estado es parte del problema al no priorizar una educación sexual en escuelas y universidades.

Cuál es el trato de los medios en casos como el de Melody.

Sufrimos mucho la violencia de medios, cada vez que hay un caso de trarvesticidio, informan con el dni y un nombre que no  los identifica.

Es una falta de respeto, ilegal, porque infringe la Ley n° 26.743, donde se expresa nuestro género autopercibido.

Es ilegal referirse a Melody, o cualquier otra compañera con el nombre que no le corresponde.

Por: Fernando Cascino