La Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad, informo respecto a la gestión realizada por la Defensoría de la Persona con Discapacidad, en relación al pedido de la vacunación para personas con discapacidad, ante el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza.

La Defensoría solicita incluir a las personas con discapacidad en la campaña de vacunación para COVID-19.
El pedido fue cursado al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, para que se atienda la necesidad del colectivo de las personas con discapacidad de ser incluido con prioridad en el escalonamiento de la actual campaña de vacunación, solicitando además una audiencia con la Ministra de esa cartera a fin de poder desarrollar la compleja situación y determinar, si fuera necesario, acciones conjuntas.
El índice de letalidad ante el COVID-19 para las personas que tienen certificado único de discapacidad CUD es superior al triple del resto de la población: 7 % y 2,2 % respectivamente, según lo demuestra la Agencia Nacional de Discapacidad en un informe sobre el estado de situación de las personas con CUD en la pandemia.
La resolución 627/2020 del Ministerio de Salud de la Nación define los grupos de riesgo incluyendo en ellos a las personas con CUD, por lo que deben ser consideradas prioritarias para las políticas y acciones estratégicas de salud en la gestión de la pandemia.
Es que de los distintos tipos de discapacidad se desprende un complejo y diverso abanico de situaciones que en definitiva confluyen siempre en un mayor riesgo de contraer la enfermedad.
#VacunasConIgualdad #COVID19