Pasamos del «que se vayan todos» al «no se vayan, no se vayan»

Una jornada tan histórica como olvidable. La ausencia de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Senado de la Nación, debido al reemplazo interino en el ejectivo por el viaje a Estados Unidos de Alberto Fernández, pudo ser la excusa para propiciar un escándalo inédito en la Cámara Alta o lo que debería ser… Continúa leyendo Pasamos del «que se vayan todos» al «no se vayan, no se vayan»

Una jornada tan histórica como olvidable.
La ausencia de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Senado de la Nación, debido al reemplazo interino en el ejectivo por el viaje a Estados Unidos de Alberto Fernández, pudo ser la excusa para propiciar un escándalo inédito en la Cámara Alta o lo que debería ser la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

Sesión Pública Especial del Senado de la Nación, el 30 de marzo de 2023, en Buenos Aires; Argentina. (Fotos: Celeste Salguero/Comunicación Senado).-

Ardides y chicanas
En este ámbito legislativo, adonde están representadas las Provincias de la República, por primera vez en 40 años de Democracia ininterrumpida, el Peronismo no fue mayoría y el corolario fue que no se sesionó. Una vergüenza. Una mancha al sistema republicano y democrático que ojalá sin insultos ni chicanas se atrevan a explicar con sensatez.

Cuatro meses a puras declaraciones pero sin trabajar
Esta debió ser la primera sesión del Senado en 2023. El temario tenía previsto la designación de jueces para Córdoba y para la provincia de Santa Fe (que atraviesa la impactante situación de la narcocriminalidad). Además el compromiso de abordar la Ley Lucio, modificación en los códigos de procedimiento para que el Poder Judicial actúe con mayor celeridad y esté más atento frente a situaciones como la tragedia padecida por el chico, de 5 años de edad, Lucio Dupuy, que fue asesinado por la madre y la pareja de esta. Los abuelos, presentes en los palcos, suplicaban que no se fueran los senadores de la oposición para que se tratara y sancionara dicha ley, sin embargo, los senadores de Juntos por el Cambio y de Unidad Federal priorizaron sus posiciones y desoyeron el pedido.

Así no se puede conducir un país
Otra de las leyes a tratar es la de Alcohol cero. Proyecto que en varias de las 18 provincias productoras vitivinícolas ha desatado fuertes polémicas. El Senado es el ámbito más apto, precisamente, para que la proporción de legisadores por provincia sea quien define este tema bastante cuestionado y que muchos siembran sospechas por la rigurosidad pretendida en la norma. Tampoco se trató y también hubo en el edificio familiares de víctimas en siniestros viales provocados por la conducción bajo los efectos del alcohol. El canto de los familiares «no se vayan, no se vayan» fue estéril.

Prolongadas vacaciones
La pretensión del oficialismo de sesionar desde febrero no fue aceptada por los de Juntos por el Cambio, alianza conformada por el PRO, el Radicalismo y la Coalición Cívica. A propósito, en esta primera sesión se esperaba poder tratar y aprobar otros proyectos que ya cuentan con la aprobación de la Cámara de Diputados, desde fines del 2022, a la espera de la discusión y mejoras por parte de las senadoras y senadores. Pero esto, esta vez, tampoco ocurrió

Leyes sensibles ante legisladores insensibles
Los otros proyectos pretendidos para el temario eran: Plan Nacional de Patologías Congénitas; Modificación del Impuesto a las ganancias sobre las exenciones en los trabajadores de la salud; Elinminación del Trámite de fe de vida de los jubilados; la Ley para mejorar el sistema de la entrega del Certificado Único de Discapacidad y Ley, ya aprobada en Diputados, integradora y de enorme trascendencia que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma natural y originario de la comunidad.

Lo Senadores que no quieren escuchar a quienes no pueden escuchar
Desde PORTADA celebramos este Proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, porque es la herramienta indispensable para que hipoacúsicos comiencen a contar con derechos que hasta hoy les son vedados por la dificultad y a veces imposibilidad de comunicación. En una futura publicación detallaremos los alcances de este proyecto que propicia la verdadera inclusión, integración y accesibilidad para personas sordas.

¡¿Que veinte años no es nada?!

Inquieta a gran parte de la comunidad conocer estas actitudes mezquinas, improductivas , que en definitiva postergan derechos y lesionan al desenvolvimiento convencional de una República en Democracia. El histrionismo de algunos, la violencia verbal y la descalificación de otros, sepulta la posibilidad de avanzar con una mínima armonía en temas que son más que necesarios, indispensables para la sociedad

Demasiadas series y escasa memoria
Escuchar la pobreza argumental para haberse retirado del recinto para no dar quorum, y a la vez, advertir cuan débil esta hoy el oficialismo, tienta a pensar que muchos legisladores y varias legisladoras, transitan un camino político inspirado en series y no en la realidad cotidiana de ciudadanas y ciudadanos que cada vez sienten mayor decepción por la calidad discursiva, argumentativa y legislativa. Y suena extraño pensar que ignoran lo que ocurrió en 2001, 2002, tiempos de manifestaciones cuantiosas reclamando que se vayan todos. Es difícil considerar que desconocen aquellos acontecmientos, más cuando repasamos las nóminas y podemos descubrir que más del 50% de quienes ocupan hoy cargos en «la cosa política», en aquellos años tuvieron responsabilidades parecidas.

Más de Política
DENUNCIAN A FUNCIONARIO

Cuando la política se asocia a la basura

Cuando la política se asocia a la basura
En Las Heras, el director de legales fue arte y parte en el negocio de la basura. Una grave denuncia que aún no prospera y que puede estropear un gran proyecto.

Nuestras recomendaciones