“Recurso de habeas corpus” algo muy negado en época de dictadura y que pocos conocemos en su función. Para conocer más convocamos en Muchas Gracias a la Dra. Elena Quintero, quien nos explicó cómo se accede a un habeas corpus. “Se trata de un procedimiento donde el juez debe corroborar la situación y resolver en un breve tiempo”, dijo la abogada especialista en derechos humanos quien agregó que en la dictadura efectivamente no se dio lugar

Pudimos observar en los últimos años una falta real de control en las cárceles expreso la Dra. Quintero, quien agregó que cuando una persona queda con prisión preventiva queda a cargo del fiscal y el juez que la determinó. Mendoza ha tenido un retroceso significativo en materia penal y en lo referido a la preventiva también dijo la letrada.

Han sido épocas de mucho autoritarismo y poca efectividad en política pública expresó la Dra. Quintero, al tiempo que sostuvo que hay mas podres y muchos niños en situación de indigencia y la solución que proponen es cárcel, y agregó que el nunca más  que nos debemos es a la pobreza, al autoritarismo encubierto en democracia, sostuvo.  La memoria se mantiene activa con la justicia, sostuvo Elena Quintero, al tiempo que contó el ataque hacia su padre con una bomba en la imprenta de su propiedad.

Para culminar hizo una crítica fuerte hacia la Corte Suprema de Justicia, y la posición del ex gobernador Alfredo Cornejo sobre su cuestionamiento a lo que denominó “justicia garantista”, al tiempo que la Dra. Quintero explicó la presentación de un recurso por parte de varios internos por condiciones y visitas, al tiempo que confirmó que ya hay represalias contra esos internos.