Para calmar la sed productiva

La senadora CECILIA JURI y el diputado BRUNO CESCHIN, del peronismo mendocino, acompañados por la Diputada Nacional MARISA UCEDA, presentaron ante organizaciones del sector agrícola un Proyecto para el uso inteligente del agua y cómo financiarlo. Diagnóstico Los argumentos que expusieron advierten que de no aplicar políticas públicas eficientes y adecuadas a las circunstancias, los… Continúa leyendo Para calmar la sed productiva

La senadora CECILIA JURI y el diputado BRUNO CESCHIN, del peronismo mendocino, acompañados por la Diputada Nacional MARISA UCEDA, presentaron ante organizaciones del sector agrícola un Proyecto para el uso inteligente del agua y cómo financiarlo.

Diagnóstico
Los argumentos que expusieron advierten que de no aplicar políticas públicas eficientes y adecuadas a las circunstancias, los pequeños y medianos productores dejarán de existir al no contar con capital suficiente y carecer de herramientas idóneas para conseguir un riego eficiente.

En beneficio de la comunidad
Además está probado que el impacto del equipamiento de riego tecnificado sobre la productividad es sustancial. Quienes han efectuado esta transición de riego a manto por riego por aspersión o goteo, han elevado su producción, la calidad de la misma, y como consecuencia, mejor rentabilidad

Plan Provincial para la transición y el mejoramiento del Sistema de Riego

Créditos para productores para acceso a tecnificación que permita aprovechamiento del recurso hídrico en el riego agrícola

Más del 81% del agua de Mendoza se destina al riego y se estima que la mitad se pierde por sistemas de riego ineficiente (riego a manto).

Propone la creación de un Fondo Fiduciario compuesto por: 0,5% de los presupuestos anuales de los próximos 5 años más el 2% de las recaudaciones reales que superen a las recaudaciones estimadas (superávit)

Crèditos para adquisición e instalaciòn de riego tecnificado: equipamiento necesario para el uso eficiente del recurso hídrico para cultivo o mejoramiento y/o tecnificación de pozos.

Se adecua a la capacidad financiera de cada productor y de acuerdo a la cantidad de hectáreas. Cobertura total e integral para pequeños y medianos productores. Cobertura sustancial para grandes productores.

Productores de hasta 15 hectáreas crédito del 100% de la inversión.

Productores de entre 16 y 50 hectáreas crédito del 80% de la inversión

Más de 50 hectáreas reintegro del 70% de la inversión

Créditos a 20 años con 2 años de gracia.

Podrán acceder quienes demuestren arrienda o propiedad de tierras destinadas a cultivo más declaración jurada de no posesión de sistema de riego agrícola eficiente.

Este Proyecto mejora notoriamente las posibilidades actuales, tanto de los créditos del
Fondo para la Transformación y el Crecimiento como las posibilidades que otorga
Mendoza Activa que proporciona reintegros a quienes ya tienen el capital, por lo que no requerirían de auxilios del Estado.
El proyecto prevé que la administración de estos créditos dependa del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza

Más de General

Nuestras recomendaciones