Durante su columna en el programa Muchas Gracias, el analista Juan Manuel Gispert reflexionó sobre la publicación de los Pandora Papers. “Esos documentos muestran información de cuentas en paraísos fiscales de las personas más poderosas del mundo. En América Latina aparecen tres presidentes o ex presidente: Guillermo Lazo, de Ecuador, Sebastián Piñeira, de Chile y Luis Abinader, de República Dominicana.

Al profundizar la información, Gispert explicó que “Lazo aclaró que esas operaciones son de épocas anteriores a su gestión. Mientras tanto, las transacciones de Piñeira fueron realizadas durante su mandato por la venta de una mina a un amigo de su infancia”. Al respecto Gispert recordó que la imagen del presidente es cada vez menor.

Según expresó Gispert, Argentina es uno de los países que más cuentas abiertas por parte de personas y empresas en paraísos fiscales. “Oficialmente hay alrededor de 450 mil millones de dólares de argentinos en el extranjero”.

Finalmente, Gispert afirmó que más allá del análisis de las personas que han aparecido en los Pandora Paper, es necesaria una reflexión más de fondo sobre la concentración de la riqueza. Hay 71 PBI de Argentina depositados fuera del país. “De dónde sale esta riqueza, es riqueza generada por las sociedades de todo el mundo, sus trabajadores, sus sistemas legales, su salud… y es riqueza que se extrae de esa sociedad y se deposita en las cuentas de los empresarios que la concentran. Y en tercer lugar hay que pensar que la solución a este problema debe ser global, por lo tanto toma importancia el proyecto de imponer un impuesto global a las riquezas. De esta forma se evitaría la disputa entre los distintos países para acaparar esa riqueza”.