El Gobernador Rodolfo Suárez anunció la retracción de medidas, debido a los nuevos contagios en la provincia.

Poniendo el acento en la irresponsabilidad de quienes participaron en una reunión de amigos antes de que fuesen permitidos estos encuentros (el 4 de junio en Maipú)  argumentó que vuelve a imponerse la prohibición de juntadas en casas, excepto las familiares y hasta 10 personas. Y como antes, sólo sábados, domingos y feriados.

Sin embargo, la determinación -para muchos prematura- de abrir la actividad del turismo interno, seguirá vigente con los protocolos aplicados hasta ahora. También seguirá la admisión de encuentros en bares, cafés y restaurantes, con la obligación de aportar todos los datos y firmar la declaración jurada.  Cifran las expectativas en poder controlar y hacer seguimiento de las personas en caso de la aparición de algún nuevo contagio

El Gobernador en conferencia de prensa junto a sus ministros de Turismo y Cultura, Mariana Juri y de Gobierno, Vítcor Ibañez, dijo que enviará a la legislatura un proyecto para ampliar el Código Contravencional e incluir ahí una penalidad de hasta 30 días de prisión a quien ofrezca su casa para reuniones de amigos, clandestinas en esta emergencia sanitaria

En su alocución responsabilizó de este retroceso a quienes realizaron reuniones en Maipú y en Las Heras, sin embargo –y según puede leerse en el parte de prensa– no hizo mención al posible origen del caso de Maipú.

El “caso 98” se trata de un operario de la Bodega Viejo Viñedo, del grupo RPB , empresa que ocupa el tercer lugar en magnitud de elaboración y comercialización de vinos en la Argentina. Se conjetura que este operario pudo contraer el Covid-19 debido al contacto y relación con transportistas. Y destacamos esto, ya que pudimos comprobar, al menos por el documento y testimonio de un colega (periodista gráfico) que mostraba en su muro de facebook, cómo pasaban en el límite de San Luis y Mendoza (Arco Desaguadero) los camiones sin que se hiciera el esperado estricto control sanitario, teniendo el antecedente que la circulación del virus tiene grandes chances de prosperar cuando se transita desde las ciudades más perjudicadas por la pandemia (Buenos Aires, San Pablo, Santiago)

En Mendoza, nuevamente la terminación de los documentos servirá para intentar disminuir las aglomeraciones en sitios comerciales.

Otra vez los amigos deberán postergar sus encuentros, hacerlos virtuales o –aquellos que tengas recursos- acudir a bares y restaurantes.