Otra suba en la tarifa eléctrica en Mendoza

El gobernador Rodolfo Suárez firmó el decreto que dispuso un nuevo aumento en la boleta de la luz en Mendoza. El mismo corresponde a un nuevo ajuste a los ingresos de las distribuidoras eléctricas de Mendoza en concepto de VAD (Valor Agregado de Distribución) para el primer semestre del 2023. El VAD es el único… Continúa leyendo Otra suba en la tarifa eléctrica en Mendoza

El gobernador Rodolfo Suárez firmó el decreto que dispuso un nuevo aumento en la boleta de la luz en Mendoza. El mismo corresponde a un nuevo ajuste a los ingresos de las distribuidoras eléctricas de Mendoza en concepto de VAD (Valor Agregado de Distribución) para el primer semestre del 2023.

El VAD es el único ítem de la tarifa eléctrica que determina el Gobierno provincial. Los restantes son de índole nacional e impuestos.

Recordemos también que es el resultado del proceso iniciado a comienzos de año y que culminó con su tratamiento en audiencia pública convocada por el Epre (Ente Provincial Regulador Eléctrico) el 14 de marzo pasado. Corresponde a la actualización semestral por inflación que se aplica desde 2017.

En esa audiencia las empresas defendieron un aumento al ritmo de la inflación del período «en función de las variaciones de costos desde la última aprobación de los cuadros tarifarios para el quinto período tarifario».

Pero el Epre finalmente avaló, luego de analizar el nivel de «costos eficientes» para operar de cada distribuidora y el «impacto real de los mismos», un 31% promedio. Lo que impactará a usuario final en un 15,2%.

Las tarifas

Para usuarios residenciales (85% del total provincial), de acuerdo con su consumo, categoría tarifaria y nivel de ingreso (altos, bajos y medios), la variación tarifaría en promedio es la siguiente:

Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh: 280 pesos por mes.

Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh: 736 pesos por mes.

Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh: 1.955 pesos por mes.

Riego Agrícola tendrán una variación promedio del 9%.

Usuarios de pequeños y medianos comercios, industrias, verán una variación promedio a usuario final del 14%, de acuerdo con sus consumos, potencia, categoría tarifaria, contrataciones y estacionalidad

 

 

Más de Servicios

Nuestras recomendaciones