DEPRESIÓN NACIONAL

Sube el dólar, baja la consideración de la Argentina y el Pacto de Mayo ¡afuera!

El dólar informal subió $60, el muy promocionado Pacto de Mayo, no se hará , los empresarios españoles que el sábado aplaudían, el lunes se arrepintieron y se congela la tarifa del gas

Cambiar razón por azar trae consecuencias inesperadas, ya está girando la ruleta y en cualquier momento cantan el "no va más"

Sube el dólar, baja la consideración de la Argentina y el Pacto de Mayo ¡afuera!

Hambre en serio

La presencia del presidente Javier Milei en la convención Europa Viva 24, promovió el entusiasmo de algunos, fundamentalmente, de quienes lo acompañan en su comitiva y no pagan los gastos del paseo, porque los soporta el erario, mientras siguen enlodando a dirigentes sociales que trabajan para mitigar el hambre de muchas y muchos, hambre, bien distinto que los apetitos circunstanciales de fama y elogios.

Valijas vacías

El adiós a la casta, por lo que vemos, se trataba de despedir agitando pañuelos cada vez que Milei y su séquito emprende un viaje en busca de aplausos y de engordar vanidades, sin que se le note la papada. Y el padecimiento social es de tal gravedad que ni siquiera los más castigados se enojan con el presidente, principalmente porque son pocos los que cuentan cuál fue el verdadero resultado de esa aventura turístico política personal.

Subjetividades objetivas

Los resultados de la presentación del presidente de Argentina, aunque no haya sido en carácter oficial, no se deben medir por la mayor o menor simpatía que se tenga por el gobierno de España, según quien ocupe el Palacio de la Moncloa. La simpatía o antipatía por Pedro Sánchez resulta irrelevante. Lo que no se puede ocultar es el daño que la actitud infantil, hostil e irrespetuosa de Milei le provocó a la relación entre Argentina y España, a los vínculos con la Unión Europea y al prestigio de una Nación, prestigio ganado por la calidad de sus referentes en política, artes, ciencias, tecnología, deportes y también a las cualidades de su Pueblo, que siempre ha sido generoso ante las situaciones críticas del resto de las naciones. Los argentinos, no son merecedores de este suceso vergonzante.

A las cosas, a las cosas

Precisamente el filósofo español Ortega & Gasset dejó aquel mandato en su visita a la Argentina en 1939. En la frase "argentinos, a las cosas", resumía su propuesta vitalista. Sugería que era menester abandonar las suspicacias, veleidades y narcisismos intelectuales frente a una emergencia que invitaba a darle curso a las ideas y poner en acción lo que sabían y podían hacer. La cosa es que Milei, que se deleita insultando a "los zurdos", ha salteado demasiados estantes de las bibliotecas e ignora inclusive la esencia de lo que insinúa predicar. No era Ortega & Gasset precisamente un representante de las izquierdas, y Milei tampoco encaja en las categorías que se le atribuyen con demasiada ligereza.

Debéis olvidaos de nuestros avales

Innegable que Milei concita la atención de todo el arco empresario. El sábado, representantes de las compañías más importantes de España, atendían con entusiasmo la descripción del presidente argentino sobre las posibilidades que ofrecía su gestión para la inversión extranjera. El lunes, después del insulto que profirió Javier Milei a la esposa del presidente Sánchez, Begoña Gómez, los mismos que lo elogiaron, condenaron su irreverencia

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) adhirió al rechazo generalizado del sector y dijo:

Este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia de nuestras sociedades y en ningún caso deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos, con una larga historia de colaboración y defensa de la democracia.

Me hiciste acordar

Hablando de empresarios y políticos argentinos. El mismo día que recibió el repudio de quienes podrían ser aliados de negocios, en una entrevista, Javier Milei admitió que desactivó "El Pacto de Mayo". Aunque adujo como razón la inconclusa aprobación de la Ley Ómnibus, los motivos sobran. A propósito, genera expectativa, una vez suspendido ese "acto re fundacional", qué dirán varios empresarios y mandatarios que hasta galeras y corcho quemado habían conseguido para sumarse a ese acto conmemorativo de una revolución que, aunque haya 214 años de pretérita distancia, se ubica a años luz de la estatura moral y el ímpetu patriota de aquellos pensadores y luchadores de auténtica libertad, con el presente. 

Pasalo a gas

Los conceptos políticos del gobierno de La Libertad Avanza, son como una gran orquesta sinfónica, repleta de músicos mudos y sin instrumentos: un verdadero desconcierto. La terrible recesión y retracción del consmo, motivo esencial para que la inflación haya sido menos lesiva que en los meses previos, sería un dato preocupante para cualquier administrador, pero no opera así en la lectura de Milei y de su valet. En la asfixia celebran la reducción en el consumo de oxígeno. Cuando advierten que más que mérito es una consecuencia del estrangulamiento, deciden: frenar violentamente y girar sin poner el guiñe. Ahora, el incremento en la tarifa del gas, queda congelado hasta nuevo aviso. Una buena, sensata y para muchos -indispensable- medida, que anula todo el relato germinal, e invalida su teoría. portada.com.ar/economia/el-gobierno-nacional-oficializo-el-congelamiento-de-la-tarifa-de-gas-en-mayo

Tocate un blues

El dólar informal o ilegal, al que gracias a la creatividad eufemística de los expertos en economía, bautizaron hace años como "dólar blue", se movió en la jornada del lunes. Nada de qué preocuparse, dicen los optimistas, mientras se los ve en las cuevas pidiendo unos puntos menos para comprar. Un salto del 5% en un solo día. $ 1.180. Música habitual en los oídos de Argentina, pero que también desafina con la rigidez del proyecto de Milei.

A vos que te gustan los números

La incuestionable legitimidad del 56% de votos que recogió Milei en el balotaje, no sirve como vacuna para evitar los datos de una realidad que asusta, entre otros motivos, porque traen a la memoria los meses finales del 2001 y no por las torres gemelas, precisamente.

El informe de la CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, es lapidario, no por lo que expresan verbalmente, sino por los números. La caída del 18,3 comparando abril del 24 con mismo mes del 23 da un indicio de las habilidades de la gestión Milei. Sin desmerecer los gruesos errores de la gestión de Alberto Fernández, cuando repasamos balances, vemos que lo único que ha crecido durante estos últimos meses es la angustia y la pobreza.

Sin los nuevo diez mandamientos, ni refundación , ni re revolución.

No habrá festejos en el cabildo. Los empresarios podrán prescindir de sus palmas aplaudidoras. Los gobernadores acuerdistas quedan habilitados para organizar y asistir a sus propios desfiles. Las escuelas no funcionarán -probablemente el jueves previo tampoco, pero por medidas de fuerza y reclamos- y lo más festivo que se puede pretender es que se atenúe la depresión. Este 25 de mayo. Será como dice la canción: un sábado más.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones