VENDIMIA 2024

Muchos no la ven. Las reglas del azar durante la época de festejos por la Vendimia 2024

Junto a los acontecimientos festivos, deportivos, artísticos y a la tradicional competencia de belleza, Vendimia muestra su cara posterior, que afea y confunde, apena y pone en guardia

Miles de turistas y comprovincianos pudieron disfrutar y ver la imponente puesta, en el teatro griego Frank Romero Day, del acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024. Algo más de un millón, no.

twitter.com/i/status/1764087856803226022

¡MAESTRO!

Celebramos que desde la Dirección General de Escuelas y desde el área de Cultura, hayan puesto en valor a la educación artística, mediante el posteo en twitter (actual X que publicamos) en el que destacan que Pablo Mariano Perri, flamante Director de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024 es docente de Teatro y Artes Visuales, en primaria y secundaria

Acto seguido

Aunque al folklore de "la Vendimia" no le puede faltar la crítica impiadosa sobre los aspectos técnicos, literarios, musicales, lumínicos, escenográficos, coreográficos, nos vamos a privar de esa costumbre porque en directo, las periodistas Agustina Navarro, Guil Aranda y la asistencia de Carlos Martín, fueron lo suficientemente elocuentes sobre el espectáculo, la faz político -institucional y la transmisión sobre la elección posterior portada.com.ar/vendimia/mendoza-vive-una-nueva-vendimia-llena-de-sorpresas-y-musica

No la ven

De ninguna manera abonamos la críptica (o engañosa) intención del gobierno nacional, que utilizan el estratagema de decir "no la ven" en reemplazo de tratar de "ignorantes" a quienes no adhieren a las medidas, no aceptan las amenazas y no aplauden insultos. Aquí decimos "no la ven" , literalmente. Pocos pudieron ver las banderas que portaban los artistas, reclamando por sus honorarios. Las luces se apagaron súbitamente, la música elevó sus decibeles y el ocultamiento de la protesta fue eficaz. Pocos se enteraron. Piden que el "ajuste" de sus honorarios acompañe en paralelo a los incrementos que el Gobierno provincial otorgó a los gremios. La oferta última fue de $ 350.000, según las fuentes de Cultura.

Según donde te toque

A pesar de los fervientes meritocráticos, la Vendimia es una Fiesta o no. Siempre, son menos los que ganan, de eso se trata el sistema imperante. No quiere decir que sea inevitable perder, pero ganar, son pocos y pocas. De entre 18 candidatas, sólo una será reina. De los miles de espectadores en el Frank Romero Day, menos de 300 podrán sufragar a favor de su preferida. 

De haber sabido

En el Hipódromo, más palmaria aún la diferencia. En el Clásico Vendimia participan muchos jinetes avezados y varios animales competitivos, pero sólo uno se llevará el máximo trofeo. Este año, Facundo Campos fue el que montado sobre Furioso de Acero, logró recibir el trofeo. Sí, aunque se diga que el ganador fue Furioso de Acero, los aplausos y la Copa es para jinete y cuidador.  Y se acentúa más esto de escasos ganadores para demasiados perdidosos, en las apuestas del turf. Todos ponen, pocas ganan.

El deporte de maltratar

Es obvio que no ocurre sólo en época de Vendimia, pero cobra mayor notoriedad. Supimos del auxiliar de la Policía de Mendoza, que en un gesto de impotencia y hartazgo, renunció  portada.com.ar/portada/insolito-un-efectivo-de-la-policia-de-mendoza-renuncia-y-se-filma-dando-sus-argumentos Mal haríamos en abrir juicio. Actuó en consecuencia de una arenga. Sin embargo hay muchos otros policías, que actúan bien distinto y generan lo contrario a lo que deberían.

www.instagram.com/p/C4EfTYZJz0w/?utm_source=ig_web_copy_link

Subidos al caballo, y no en el hipódromo

Tal como se puede ver y leer en el posteo que realizan desde el instagram "pasiontombina" , ya se ha tornado habitual que policías, montados en sus esbeltos equinos, amenacen y golpeen a quienes, pacíficamente, con su boleto correspondiente y sin efectuar ningún desmán, van ingresando al Estadio Malvinas Argentinas. Diríamos que es un sinsentido, pero es inevitable la suspicacia, ese maltrato, empujones y golpes, inmerecidos e innecesarios, deben responder a algún fenómeno, algún sentido esconden. Especulamos que el motivo es individual, por incomodidad o espíritu hostil, que es pésimo, aunque peor sería que fuese una actitud de carácter institucional, o sea, impuesto desde la verticalidad de la fuerza. Otra vez, unos pocos afectando a muchos, y perturbando al conjunto. Hinchas, aficionados, espectadores que sólo pretenden, civilizadamente, ingresar a ver un espectáculo. 

Afortunadamente pocos, pero más de lo admisible

Dábamos cuenta de dos homicidios, durante la madrugada del sábado , en Mendoza, en simultáneo a la fiesta. Según el parte del Ministerio de Seguridad y Justicia ya aprehendieron a un sospechoso, del que se tienen pruebas contundentes. Sí. Pero resulta difícil darle crédito. Porque según el primer parte, el joven ultimado en Lavalle tenía 21 años, y habría sido atacado por varios jóvenes. La víctima no era de 21 años, sino menor. Un pibe de 17 años. El agresor -según evidencia una cámara- un sólo hombre, y mayor (67 años). Demasiados yerros para un sólo caso. 

Las probabilidades, esa aritmética tan deliberativa 

La democracia representativa es un sistema que acude y responde a las inmutables leyes de las matemáticas (mínimo común múltiplo y múltiplo común podría servir como ejemplo infantil) Unos pocos deben representar el interés de muchos. Mayorías y minorías. Y eso no les debería otorgar otro privilegio más que el de ser elegido para tal empresa. 

El reino de la timba

Desvirtuar el sistema de "distribución del poder", que es en definitiva el propósito de una democracia, ha llevado a la sociedad a la actualidad más azarosa. Tanto que el actual presidente, durante su diputación, hizo un elogio implícito al azar, sorteando el dinero que recibía como dieta. Una cabal demostración de su impericia para interpretar el "bien común", el rol de las instituciones, y las carencias de las mayorías. 

Pares e impares, rojo o negro

En vez de que un legislador se llevara más de 2 millones a sus bolsillos, con idéntica discrecionalidad que un monarca, generó un dispositivo para que fuese el azar de entre quienes le sumaban seguidores en sus redes, se quedara con un dinero para el cual no había hecho ninguna obra virtuosa ni trabajo digno, sino participar del perverso juego del actual mandatario.

Peor, siempre hay algo

Aunque la suerte es uno los factores imprescindibles para conseguir algunos propósitos, en ocasiones, el porcentaje del azar frente a la planificación, el esfuerzo, la vocación, el tesón, la estatura intelectual y la capacitación, convengamos, es excesivo. Personas que heredan de quienes jamás conocieron, o personas cuyo nombre incorporaron en una lista de candidatos para completar la nómina ,y un cúmulo de circunstancias favorables, les permiten ocupar una banca y percibir, hoy, un haber que supera 15 SMVM (quince montos del Salario Mínimo, Vital y Móvil). Hasta ahí, poco se le podría achacar, pero una vez que ganaron el espacio, al menos, deberían acertar al nombre de la Fiesta que están presenciando y que aunque paguen la entrada, se les asigna un lugar de privilegio. Casta pura, diría Javier Milei

Muchos no la ven. Las reglas del azar durante la época de festejos por la Vendimia 2024

Fatalidades que engordan tragedias y aumentan estadísticas

Como al revés, en ocasiones y para algunos, la suerte suele ser exageradamente esquiva.La cantidad de muertes ocasionadas en siniestros viales, en los últimos meses, preocupa, pero además asombra la siniestralidad en víctimas que no han tenido participación activa, tal como ocurrió este domingo en Tunuyán, con un joven que iba de acompañante y debido a la fuerte colisión del vehículo en el que viajaba, no el conductor sino él, perdió la vida.

 

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones