Segunda gobernación de Cornejo

Reestructuración de Ministerios sin misterios y sin economía. La palabra que se repite junto al gobernador es "austeridad"

El gobernador re electo Alfredo Cornejo envió a la Legislatura el proyecto de Ley de Ministerios. Un organigrama que describe los conceptos de la nueva gestión, La recurrente idea de austeridad y dos palabras que desaparecieron de los títulos en los ministerios: Economía y Social.


Ayer Alfredo Cornejo presentó el proyecto de 43 páginas en las cuales, detalla y explica el porqué de la propuesta y de cada una de las modificaciones.

En números, la afectación es mínima, los cambios son de criterios que sí implican otra mirada desde la política y desde la gestión.

Es el Congreso Provincial quien debe tratar este proyecto, incluir o no modificaciones, la aprobación está descontada

Con la nueva composición legislativa, tampoco se prevé que haya obstáculos para avanzar en esta propuesta. La oposición ya ha mostrado mucho más que un gesto de espíritu de gobernabilidad aprobando el Presupuesto y , más aún, el endeudamiento.

Resulta inevitable pensar que la concentración en dos ministerios de algunos arbitrios, obedece a los perfiles y a la confianza que Cornejo tiene en quienes ocuparían esas carteras: Tadeo García Zalazar y en Natalio Mema. 

Podrá juzgarse como un dato subsidiario, menor o anecdótico, pero las denominaciones son indicativas; lo terminológico suele ser determinante, y devela intenciones, conceptos, ideas. A propósito es notorio que ninguno de los ministerios (ni los organismos autárquicos) llevan en sus nombres las palabras "economía" y "social". 

Denominar a un Ministerio "Educación, cultura e infancias", despierta algunas sorpresas. El orden de los factores, en este caso, puede alterar el producto, o más bien, develar un concepto de prioridades y jerarquías. 

Educación y cultura son dos conceptos inseparables pero en la gestión responden a cuestiones bien distintas. 

En la arquitectura del Poder Ejecutivo de Mendoza, la Cultura nunca tuvo un rango lo suficientemente gravitante como para ser Ministerio. En la actual gestión es indisimulable que la Cultura está supeditada a un rol utilitario, quizá a favor del desarrollo turístico, pero sin identidad ni carácter.  , en la que es indiscutible que la visión sobre la Cultura es de carácter utilitario para fines turísticos. Con esta nueva propuesta, aunque se pueden leer en el proyecto las intenciones, no queda muy claro qué valor se le asigna y desde dónde.

El argumento que utiliza Alfredo Cornejo para evitar la palabra "economía", clave en el mundo (único y capitalista) , es que desde la gestión federal, no existen las herramientas suficientes ni adecuadas como para intervenir de manera contundente al respecto. 

Aunar seguridad y justicia, alienta todo tipo de especulaciones, la mayoría ayuda a conjeturar que la concentración es una pretensión que distinguirá a la forma de gobierno que Cornejo elige y practica


  • Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.
  • Ministerio de Seguridad y Justicia.
  • Ministerio de Hacienda y Finanzas.
  • Ministerio de Producción.
  • Ministerio de Salud y Deportes.
  • Ministerio de Energía y Ambiente.
  • Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (DGE).
Más de Opinión
DESATINOS DEL GOBIERNO

Y ahora ¿quién podrá defendernos?

Y ahora ¿quién podrá defendernos?
Anuncios que insinúan jugadas de ajedrez políticas, pero acciones y actitudes que sólo dan para una partida de ludo. ¿En manos de quién está la Seguridad Interior y la Defensa Nacional?. Datos que asustan.

Nuestras recomendaciones