MIRADA DESDE EL CENTRO DE PODER

La Bruja

El autor repasa el lanzamiento reciente de La Libertad Avanza, como Partido Nacional, en el Parque Lezama, y advierte sobre una peligrosa coincidencia con los personajes afectos al esoterismo en la política de Argentina

LA BRUJA 

por Martín Tula

Presidenta ¿o presidente?

LLA arrancó su campaña para las elecciones legislativas del próximo año en la Ciudad de Buenos Aires, en Parque Lezama con el lanzamiento del partido a nivel nacional, nombrando como presidenta del mismo a la hermana del presidente de la Nación.

Karina Milei, la bruja, la tarotista y el cerebro del armado partidario, ha sido fundamental en la meteórica carrera que llevó a Javier Milei desde el panel de un programa de prime time al sillón de Rivadavia. Ella es la responsable de que el partido crezca y de la mayoría de las decisiones de estos seis meses de gestión

Como sabemos, Karina cuenta con la ayuda de Santiago Caputo, Martín y Lule Menem. Lo curioso en este armado es que la "nueva política" se nutre de la vieja política. Este cuarteto ha comenzado una gira nacional para atraer votos a sus filas, lo que nos lleva a algunas preguntas: ¿No es muy pronto? ¿No se están disociando de la realidad que vive la ciudadanía? ¿O acaso el "bichito" de la casta política también los ha contagiado? Son preguntas que se irán respondiendo solas con el paso de los meses y en las urnas cuando llegue el momento.

Pero volvamos al principio, al eje de esta editorial y a porqué se titula "La Bruja". Para explicar esto debemos ir unas décadas atrás, más precisamente al gobierno de Juan D. Perón.

El regreso de Perón a la Argentina después de su exilio en España no fue solo; vino acompañado de su esposa y de José López Rega, el "brujo".

López Rega fue quien impulsó varios desaciertos y medidas horribles que se tomaron durante la presidencia de Isabelita (María Estela Martínez, viuda de Perón) como la creación del grupo parapolicial Triple A, que con el apoyo de una parte del peronismo, el mismo partido que, con la firma de quien años después compitió contra Menem en la interna peronista para ser presidente -sí, estamos hablando de Cafiero-, que con su firma y la de Ruckauf (al que algunos medios hoy lo presentan como un estadista) avaló el decreto de Ítalo Lúder, que decía textualmente: "Eliminar el accionar terrorista".


Mariano Grondona escribió sobre ese momento en la revista Carta Política en diciembre de 1974:

La caída, que muchos desean, entrañaría peligros. López Rega ha promovido o facilitado una serie de desarrollos que se aprueban en voz baja y se critican en voz alta. La firmeza ante la guerrilla, la desideologización del peronismo, la recuperación de la universidad, pasan por el discutido secretario ministro. De la estirpe de los Ottalagano y los Lacabanne, José López Rega es uno de esos luchadores que recogen, por lo general, la ingratitud del sistema al que protegen.

Medio siglo después

Hoy, cincuenta años después, vemos que lo que escribía el periodista Mariano Grondona se está replicando. La hermana del presidente toma decisiones que tensionan la relación entre la ciudadanía y el gobierno, profundizando la grieta entre la oposición y el oficialismo, y sube nuevamente a Cristina Kirchner al escenario de la pelea en redes contra el presidente y sus ministros. Maquiavelo decía: "divide y reinarás".


La tarotista y secretaria del presidente en las internas del partido ha sido quien ha puesto distancia entre los mismos aliados de Javier Milei y él. Ella misma dejó fuera del acto en Parque Lezama a la vicepresidenta, con quien ya había un quiebre, originado por el enojo de Villarruel cuando salió a defender al jugador de la Selección Argentina, Enzo Fernández, tras ser acusado de discriminación por Francia. Villarruel declaró en la red social X: 


Victoria Villarruel en X: "Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y https://t.co/Wkevi8TrVO" / X

Luego de este posteo, la secretaría presidencial corrió a la embajada de Francia en Argentina para pedir disculpas en nombre del gobierno argentino, con la misma velocidad que un trabajador corre el último colectivo para volver a su hogar después de ocho largas horas de trabajo. Imaginen el apuro que tenían.

Aquí ocurrieron dos cosas que demostraron la falta de tiempo del Ejecutivo. Primero, enviaron a una asistente personal del presidente, dejando de lado a la canciller Mondino y a su vez desautorizando la opinión de la vicepresidenta.

Esto generó un desgaste que no terminó ahí.

Luego vino el acuerdo entre la canciller Mondino y Gran Bretaña cuyo punto central consiste en restablecer el vuelo regular desde San Pablo (Brasil) a las islas Malvinas, y nuevamente Villarruel respondió en X:

Victoria Villarruel en X: "Todos saben lo que representa Malvinas para mi y que ese es mi límite y me obliga a expedirme. La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de https://t.co/XvHauR7ftV" / X


Este fue el punto de inflexión que, aunque no lo admitan, rompió la relación. No olvidemos un dato importante: Villarruel presidía el Partido Demócrata cuando decidió formar parte de la fórmula presidencial del dos mil veintitrés, cargo que dejó al renunciar en julio pasado.


parafraseando al gran Jorge Asís:

"Dicen mis fuentes, que seguramente son muy malas, que esto generó un acercamiento aún más fuerte entre Mauricio y Victoria (la pelea con el presidente), pensando en un futuro no muy lejano".

Pero la bruja no se quedó ahí, también insistiendo con los vetos, como la reforma jubilatoria y el financiamiento universitario, a pesar del costo político y social. Haciendo que el presidente redoble la apuesta y declare que es la única manera de bajar la inflación y tener una Argentina próspera

Cinco décadas atrás, Argentina tuvo un brujo que vivió en las sombras, primero con Perón y luego con Isabel. Ese mismo hombre, con sus decisiones y opiniones, llevó al país a una etapa oscura. La historia ha demostrado que tener personas que asesoren la gestión de un país desde las sombras nos puede llevar al desastre. Brujos, brujas o el "club del sushi" (asesores en el gobierno de Fernando De la Rúa liderados por Antonio De la Rúa), siempre terminan mal.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones