Discapacidad

Día de las Personas con Discapacidad, fecha para asumir responsabilidades

El 3 de diciembre es el Día de la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad. La autora reflexiona sobre lo que aún falta y las deudas pendientes de toda la sociedad.


Día de las personas con discapacidad

Opinión por 

Sandra Ferrero (*)

"No es mostrar solidaridad con su lucha, sino que su lucha sea mi lucha. Es tener otro tipo de participación, es correr riesgos, es estar en las luchas con ellos." Nos dice De Sousa Santos.

Y es así, vamos acompañando a quienes resisten, a quienes quedan en situación de inequidad cuando la opresión, la desconsideración y la invisibilización se apoderan de su cotidianeidad.

¿Dónde queda su derecho a tener derecho?

Bolívar Echeverría dice "no hay cultura sin oposición a otra, una cultura reafirma su cultura asimilando la otredad", ¿qué pasa entonces con nuestra cultura cuando aún no asimila al otro como parte de la misma, habilitando otras formas posibles de formar la misma cultura?

"A cada diferencia le corresponde una posibilidad de vida dentro del mundo que posiblemente está por construirse. La construcción de este mundo, sin duda, emerge de la relación misma de las personas, en el intercambio de sus subjetividades, de sus acciones, de su pensar, de lo que se habla y de lo que no se habla pero que se dice y que van dando forma y sentido a este mundo" reafirma Zardel Jacobo Vamos escuchando discursos que van legitimando prácticas de exclusión día a día visibilizando ideologías que se transmiten como única verdad.

Culturas que hacen del sujeto con diversidad funcional atrapado e inmerso en un mundo donde el esfuerzo por conseguir y mantener derechos se transforma en una carga donde no siempre se llega.

Quien o quienes permiten ese atropello invalidando lo que significa la equidad para una sociedad viable, libre, habitable y deseable son quienes construyen una sociedad sin justicia social.

Sin dudas que la ausencia del reconocimiento de un sector excluido de la sociedad,

implica una situación de subordinación social que impide la participación como actores sociales y sujetos de derecho.

Cada 3 de diciembre tenemos algo para aclarar sobre lo que aún no pasó, lo que no se cumplió, lo que faltó, lo que no se visibilizó, lo que se naturalizó.

Trabajemos para que cada 3 de diciembre sea el día donde podamos decir:

LA DIVERSIDAD NUESTRO CIMIENTO

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos", es la primera frase de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Hoy, más de 70 años más tarde, aún existen millones de personas con discapacidad cuyos derechos humanos se encuentran vulnerados y negados.

Los responsables de esta situación no son las personas con discapacidad, sino la indiferencia de nuestra sociedad. La forma en que una comunidad trata a sus miembros es reflejo de su calidad y de los valores que realza.

"Si lo que hay ante una imagen es EXPOSICIÓN, la mirada es claramente una POSICIÓN, un punto de partida, una dimensión inaugural, posee un valor de principio: revela la posición de quien mira, desde donde mira, que altura se atribuye al mirar, en qué lugar deja o ubica a quien es mirado. No se trata tanto de mencionar su dispositivo biológico ni el aparataje cultural que lo gobierna, sino los modos de posicionarse al mirar y al mirarse... quien podrá o no podrá aprender, quien podrá o no podrá incluirse, quién podrá o no podrá tener futuro, depende mucho más de un juego de mirada". Carlos Skilar

La importancia del lenguaje y de su estructura lingüística, sin dudas, transforma la visión sobre la realidad social. 


(*) Secretaria de Derechos Humanos de SADOP Regional Río IV. Integrante del Observatorio Nacional de discapacidad Gt Art.24 

Más de Opinión
DESATINOS DEL GOBIERNO

Y ahora ¿quién podrá defendernos?

Y ahora ¿quién podrá defendernos?
Anuncios que insinúan jugadas de ajedrez políticas, pero acciones y actitudes que sólo dan para una partida de ludo. ¿En manos de quién está la Seguridad Interior y la Defensa Nacional?. Datos que asustan.

Nuestras recomendaciones