OPINIÓN

Contaminación descontrolada

El autor, Carlos Almenara, advierte sobre la ineficacia institucional en controles de contaminación hídrica y el desdén ante las denuncias

Carlos Almenara
Carlos Almenara
Licenciado en Administración. Docente. Comunicador. Referente en Derechos Humanos

El 3 de septiembre del año pasado, María Emilia Scatolón, inspectora de cauce del Canal Matriz Lunlunta, presentó ante la Fiscalía de Delitos Ambientales una denuncia por contaminación del cauce con petróleo, hecho que revela que la contaminación está descontrolada.

Acertijo

Podríamos proponer un juego y adivinar qué siguió. ¿Siguió un llamado de la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, para analizar la situación? (Entre paréntesis, ¿no vulnera el elemental principio de control cruzado que una misma área reúna la actividad contaminante -Energía- con la actividad fiscalizadora -Ambiente?). ¿La convocó el Departamento de Irrigación que tiene autoridad sobre los cauces?. ¿La convocó YPF, la petrolera involucrada?. ¿El gobernador Cornejo?.

Nada de eso. Le hicieron un sumario, la suspendieron y luego intervinieron la Inspección de Cauce, con lo que le sacaron el cargo. Una verdadera sanción al emisario, un castigo por hacer su trabajo.

Remediación, incompatibilidades y privilegios

A fin del año pasado, el ministerio de Energía y Ambiente aprobó el plan de remediación presentado por YPF a "la contaminación hídrica y al riesgo de contaminación hídrica subterránea" denunciadas. La mencionada ministra Latorre ocupó simultáneamente a su cartera ministerial, un cargo en YPF como directora por la Provincia de Mendoza, puesto al que tuvo que renunciar en medio de un escándalo por incompatibilidad, conflicto de intereses y salarios exorbitantes, durante el mes de julio.

Reacción

La denunciante, María Emilia Scatolón, reclama a voz en cuello que la remediación "es trucha". Espetó la acusación a trabajadores de YPF e Irrigación, como se ve en este video:

www.youtube.com/watch?v=6faNx8fFeiQ

Inmóvil

La denuncia penal de Scatolón por contaminación está en manos del fiscal Sebastián Capizzi pero no registra avances.

El gobernador de Mendoza, Cornejo, se ha convertido en un abanderado de la megaminería severamente cuestionada por su potencial contaminante y por la acción corruptora de empresas del sector. Pretende tranquilizar a la población prometiendo el exhaustivo cuidado del agua y del ambiente. No estaría ocurriendo.

Los mendocinos tienen válidas razones para desconfiar.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones