POLÍTICA NACIONAL

Conducen borrachos, inevitable impresión. Atropellan a Jubilados y chocan a la Industria Nacional

Cinco millones de litros de vino ingresarán desde Chile, mientras las estimaciones del INV indican que esta cosecha será superior a la anterior. /5 mil pymes con riesgo de desaparecer. Despidos masivos. Destrucción del tejido productivo, industrial y social.

Gracias a las medidas económicas del gobierno nacional, importan millones de litros de vino. Echan a miles de empleados. Pagan jubilaciones en cuotas ¿están ebrios?

Conducen borrachos, inevitable impresión. Atropellan a Jubilados y chocan a la Industria Nacional

Cómplices y víctimas

La información sobre la importación de vinos a granel, desde Chile, encendió las alarmas de un sector que, hasta hace poco, estuvo aplaudiendo. Lo mismo ocurrió con la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), tanto que hizo saltar de su presidencia a uno de los sempiternos capos de la UIA, Funes de Rioja. 

La sangre de Cristo, el sudor de los productores, la embriaguez del poder y la resaca de la economía

Se conoció que importarían 5 millones de vino a granel. Insólito, ya que las estimaciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura y otros organismos privados, señalan inclusive un volumen muy superior a la cosecha 2023.  El segundo de la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) el sanjuanino Samper, tocó el timbre del gobernador de San Juan, Orredo. Nada pueden hacer. Está todo en regla. 

A nosotros qué nos importa

El DNU y los beneficios para importar alimentos, abren el grifo a una situación que de dramática pasa a trágica. Los productores pequeños y medianos, sedientos de un precio para la uva que les permitiese continuar con su actividad, sin morir en el intento, vienen pidiendo auxilio. La disminución de hectáreas sembradas de vid es proporcionalmente inversa a lo deseado. En el último año, desaparecieron 63 viñedos que hacían un total de 2.200 hectáreas. Generar una política de importación de vinos a granel es la multiplicación de certificados de defunción para la pequeña y mediana producción, y para pequeños establecimientos. Un verdadero "corchazo" 

Y se va la segunda

Argentina ocupa el séptimo lugar en el Mundo en materia de elaboración de vinos, lugar para nada despreciable, pero detrás de su vecino, Chile. La producción del año anterior fue de 1.145.057.100 litros, de los cuales, el 76% fue para el consumo interno. Aunque Mendoza lidera con el 77% y le sigue San Juan con el 15% del producido, es atendible que ya son 19 provincias con viñedos que elaboran sus caldos, razón por lo que importar vino sólo servirá para desincentivar esta noble industria.

La imagen es (casi) todo

Si algo ha trabajado y muy bien la industria vitivinícola es su "imagen". Supo coordinar intereses entre los sectores públicos y privados, exhibir una posición homogénea de grandes y chicos (en apariencia) trabajar aspectos sociales, como la erradicación del trabajo infantil (aún muy presente) y promover la sofisticación que ha ido cautivando a jurados y turistas. Consolidó a Mendoza como 8va.capital mundial del vino y en época de Julián Domínguez y Cristina Fernández de Kirchner, desde el gobierno nacional, nominaron al vino como "bebida nacional".  Las exportaciones de vinos varietales superan el 20% de la producción, y cuesta entender que criticaran con ímpetu a la gestión de Massa, que quitó las retenciones (0%) y elogien a Caputo, que les impuso 8% de alícuota ¿beben en exceso o prefieren la etiqueta antes que el contenido?

Si el vino viene (de afuera) se va la vida.

Con esto del glamour del vino, el enoturismo, los concursos, los enólogos "estrella" súper premiados y los vinos puntuados con 100%, suele confundirse quienes cortan el bacalao (a propósito de tiempos pascuales). Si bien hay miles de actores, y muchos factores los que intervienen en la industria de la bebida alcohólica más antigua de la que haya antecedentes, en Argentina tres son quienes operan en volumen, el gran negocio del vino en nuestro país.

Arte y parte

FECOVITA, Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina, es uno de los tres del podio, con una diferencia. Lo que fuera la Bodega Giol (propiedad del Estado provincial) se transformó en una mega cooperativa que hoy agrupa a 5 mil Cooperativas (no le digan a Milei); Grupo Peñaflor, de la Familia Bemberg;y RPB Baggio. El grupo Peñaflor es, además, propietario de una de las distribuidoras internacionales más importantes del mundo. Precisamente, este grupo Peñaflor es quien realiza esta importación de vinos de Chile. Fenómeno que explica las políticas actuales, que potencian la concentración y desprecian la concertación 

Un calvario

Además de la evocación religiosa de estos días, muchas y muchos empleados, miles de argentinas y argentinos, recibieron mails anónimos, otros con firmas, y todos del mismo tenor. Se quedan sin trabajo. Pierden el empleo. Así, sin más. Sin causa, algo que en el mundo del derecho laboral, significa que la causa es una decisión unilateral. Que el motivo no obedece a criterios de desempeño. Tampoco a incumplimientos de tareas o abandono de funciones. Los echan, para que las aritméticas cierren, sin lesionar los intereses de, por ejemplo, los que importan alimentos y bebidas.Diversas entidades de la Administración Nacional, que cumplen funciones elementales, se desarticulan. 

Angustia XXXL

Lo que para una porción de la población significa diversión, descanso, esparcimiento, paseos, turismo y vacaciones (seguramente muy merecidas) para miles será el feriado más largo y penoso, para sí y para sus familias. Son quienes prestan servicios, empleados, la mayoría no jerárquicos, en distintos organismos, que de ninguna manera son "casta" y la inmensa mayoría, tampoco "ñoqui".  Los recortes y ajustes anunciados -no sin saña- se ejecutan en Semana Santa y contra trabajadores y trabajadoras. Los hermanos y parientes cercanos al poder, continuarán ocupando lugares y -quizá- trabajando, pero seguirán gozando de los privilegios sanguíneos o afectivos y claro, cobrarán sus salarios.

Las formas condicionan el fondo

La explicación (nunca demasiado explícita) para los despidos masivos, pero además, para la modificación de la fórmula de actualización de jubilaciones, es la meta de alcanzar el déficit cero. Brasil, que en PBI y población cuadruplican a la Argentina, alcanzará la meta, pero en vez de quitarle a los muchos que menos tienen, hizo que tributen más los pocos que ostentan las mayores riquezas. No es ni extraño ni tan difícil. La frazada es la misma, depende a quién quiera cubrírsele los pies.  No es una metáfora lo del déficit logrado por Lula, es la ley que modificó la tributación de las sociedades offshore y de los fondos exclusivos de inversión, sancionada a finales de 2023. 

Dos cuotas, con un interés puntual.

La decisión del gobierno de Javier Milei, de pagar en dos cuotas los haberes jubilatorios, tal como contamos portada.com.ar/politica/el-gobierno-de-milei-pagara-en-dos-cuotas-los-haberes-de-abril-a-jubilados-y-pensionados devela un interés puntual. Atenuar los posibles consumos (comidas y medicamentos), para morigerar la inflación. De paso, demostrar cuales son las prioridades de la gestión: beneficiar a los viejos, a los viejos socios y amigos, de afuera y de adentro.

Tolerancia, cero

Las acaloradas discusiones que ofrecieron desde la vitivinicultura, durante la gestión anterior, tanto por lo impositivo, como por la ley de "alcohol cero", se han diluido y no deja de llamar la atención. Los supermercadistas no se manifestaron en contra de la presión sobre la libre oferta y demanda, cuando Caputo los señaló por hacer promociones (2X1) las que, según él, distorsionan los precios. Es claro que existen preferencias, y no se ajustan por cuestiones técnicas ni purismos teóricos,  económicos, son inclinaciones ideológicas, emotivas, si se quiere.

Camuflado

Estos días se conmemora la pretendida recuperación de la Soberanía de las Islas Malvinas y Archipiélagos del Atlántico Sur. Sin embargo, el ministro de Defensa, se la pasa haciendo videítos, emulando a un Rambo decadente, con algunos papelones internacionales incluidos (la Embajada de China aclaró que el pesquero por el cual hicieron un despliegue cinematográfico, no sufrió ninguna sanción ya que no estaba pescando en zonas de jurisdicción de Argentina), pero en nada interviene sobre maniobras militares que realizan desde Gran Bretaña, en clara ofensa a los Héroes, Combatientes y Caídos en la Guerra de 1982.

Conducen borrachos, inevitable impresión. Atropellan a Jubilados y chocan a la Industria Nacional

 Un gambito ineludible

También fue en 1982 y en Argentina. El 30 de marzo de aquel año, liderado por la CGT que comandaba el cervecero Raúl Ubaldini, y con la participación de organismos de Derechos Humanos y de diversas organizaciones civiles, se realizó la primera gran movilización en contra de la dictadura surgida en 1976. El hartazgo, la inflación, la persecución, la violencia sigilosamente oculta, el desempleo, fueron los motores que empujaron a la sociedad a las calles.La represión se cobró vidas, y a los dos días, una movida inesperada, hizo que giraran expectativas políticas y aspiraciones sociales. El tema central, ineludible e impostergable fue MALVINAS.

  El club de los Sísifo  

Cuando analizamos las medidas de la actual gestión, la ansiedad de gran parte de la sociedad, y una otra gran porción, indolente e insolidaria, es inevitable ver la similitud de la situación general. Aunque sin generales en la cúspide, el proyecto de fondo no varía. Disolver la industria, promover el sálvese quien pueda, insinuar que los despidos obedecen a "algo habrán hecho" y depositar la responsabilidad en algún "demonio" abstracto (peronismo, comunismo, colectivismo, etc.). 

Ebrio, antónimo de sobrio

La ebriedad, como conducta, no requiere de ingerir alcohol en demasía. En algunos personajes, acceder al poder, al parecer, les provoca un estado de borrachera, que no sólo quitan las barreras inhibitorias sino, lo tornan violento e incomprensible. Es lo que deducimos si leemos y vemos las manifestaciones del presidente Milei y el de varios de sus secuaces. Las últimas declaraciones sobre otro presidente (Petro, de Colombia) sólo podrían justificarse si está intoxicado, o acaso padece una insania psíquica. 

Miércoles, qué momento

Ya será abril. Tres. Miércoles. ATE y otros gremios le avisan al Gobierno que no aceptarán mansamente este inusitado atropello, tal como publicamos: portada.com.ar/politica/ate-prepara-un-paro-con-ingreso-masivo-y-simultaneo-a-todos-los-organismos-publicos . Los creyentes rezarán, otros tomarán actitudes solidarias y otros, seguirán pensando que es una resaca ajena.  A estos últimos dedicamos un poema, erróneamente adjudicado al genial dramaturgo Bertolt Bretch, autoría de Niemöller (pastor evangélico y poeta alemán) escrito a propósito de la persecución nazi: 

Cuando los nazis buscaron a los comunistas, me callé, porque yo no era comunista. Cuando capturaban a los judíos, me callé, porque yo no era judío. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, me callé, porque yo no era socialdemócrata. Cuando buscaron a los católicos, no protesté, porque yo no era católico. Cuando me buscaron a mí, ya no había nadie que pudiera protestar.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones