Mendoza: Clúster Fiesta Nacional de la Vendimia
El autor, León Repetur, repasa el amplio significado de "Vendimia" para Mendoza, describe en cifras sus beneficios y destaca la vital importancia de la Cultura como motor del desarrollo social, económico e institucional. La propuesta de Clúster Fiesta Nacional de la Vendimia, en detalle
Clúster Fiesta Nacional de la Vendimia
por
León Repetur
Se acerca otra Fiesta Nacional de la Vendimia y como es costumbre (cultural) arrancan los debates y actividades relacionadas con ella. Para esta edición 2025 ya tenemos guion y presupuesto.
De acuerdo a lo informado por las autoridades de Cultura de la Provincia el presupuesto para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2025 y actos asociados asciende a la cifra de 6.500 millones de pesos.
Además de la Fiesta Central, hay que sumar los presupuestos de la cada una de las Fiestas Distritales y Departamentales que corren por cuenta de cada Municipio.
Le envergadura de este proceso sociocultural requiere de todos los mendocinos una participación activa, para evitar "caprichitos" de algunos Intendentes, medios de comunicación y empresarios que se desvelan por hacer recortes y amputaciones a este cuerpo cultural solidificado por los años y el protagonismo popular.
Distrito Cultural Mendoza
El proceso de estructuración del distrito cultural, .............., hace referencia a los siguientes puntos: aumento en la división del trabajo basado en el patrimonio cultural, artístico y medioambiental; relaciones entre habilidades productivas especiales y un cuerpo general de necesidades culturales; construcción de un mercado laboral local (equipos); presencia de integradores específicos de diferentes especializaciones ; rutinas de socialización del distrito aplicadas por agentes colectivos e individuales; institucionalización de rutinas formales e informales; desarrollo de conocimiento y habilidades dentro de los distritos; desarrollo de un fuerte sentimiento de pertenencia; plenitud de la iniciativa empresarial; y, finalmente, otras destrezas a identificar". LAZZERETTI (2008). "El Distrito Cultural" en Colección Mediterráneo Económico
La forma en que Mendoza se ha desarrollado como distrito cultural responde a lo que Justin O Connor denomina Distrito Cultural Densidad de Agentes. No dispone Mendoza de grandes inversiones en equipamientos ni tiene una industria cultural específica en crecimiento de forma explícita.
Pero sí cuenta con una gran dotación de agentes culturales con una presencia permanente y desarrollando especialidades a partir de las propias especificidades de la conformación histórica de Mendoza como Distrito Cultural.
Patrimonio Sanmartiniano
En primer lugar, cuenta con un importante patrimonio histórico relacionado con la construcción del Ejército de Los Andes por el Gral. San Martín. Si bien aun no está lo suficientemente trabajado como potencial económico, esa referencia se encuentra presente en todos los rincones de la Provincia y sustenta algunas de las diferenciaciones culturales de esta provincia con las del resto del país. Los valores de la libertad, la austeridad, el respeto por la naturaleza, la cultura del trabajo, la importancia de la lectura y los libros, el amor por árbol y el cuidado del agua, se encuentran presentes en los bandos del San Martin Gobernador de Cuyo, en sus órdenes militares, en sus máximas a Remeditos y en casi toda la documentación consultada. A nivel masivo, esta identificación de la población mendocina con estos valores va a determinar el carácter de este Distrito Cultural.
Cualquier investigación deberá comenzar rastreando esta fuerte influencia ética y será impactada por las fuertes reminiscencias de la cosmovisión sanmartiniana.
En contraposición con la vertiente historiográfica que prioriza al San Martín militar, se va imponiendo una visión consolidada del San Martín hortelano, conductor civil, urbanista, sanitarista, industrialista, educador y ambientalista. Culturalmente Mendoza va a recibir ese fuerte impacto del relato de la gesta sanmartiniana y va a fundamentar sus procesos políticos, económicos y culturales en ese marco ideológico.
En Mendoza, para los políticos y la ciudadanía toda, no se trata sólo de la Gobernación, se trata de ocupar el "sillón de San Martin". La Patria Grande no es sólo una manifestación retorica y estentórea, sino una realidad palpable en La Alameda, en el cruce rutinario de la Cordillera de Los Andes, en la convivencia, a la vez conflictiva y amable con los hermanos chilenos, en la Bandera Provincial, réplica de la Bandera del Ejercito de Los Andes, que izamos todos los días junto a la Bandera Nacional, en el respeto por la naturaleza y en el concepto del trabajo como derecho y fuente de riqueza de todos.
Todo ello forma parte del patrimonio artístico, medioambiental e histórico que conforma este Distrito.
Patrimonio productivo
La vitivinicultura es para el Distrito la principal actividad económica y forjadora de sus rasgos identitarios.
La llegada de la vid de la mano de los colonizadores va a determinar, lentamente, la matriz productiva local. El aporte de esa etapa va a dejar su marca en el imaginario de Mendoza: va a integrar el idioma, la religión y el desarrollo de la primera vitivinicultura.
En una segunda etapa el desarrollo de la vitivinicultura tendrá a los inmigrantes europeos como protagonistas fundamentales. Estos también asociarán sus contenidos culturales a los edificios productivos: bodegas y plantas industriales, acompañándolos de la construcción de teatros españoles e italianos en distintos lugares de la provincia.
En el más reciente desembarco de inversiones en la industria vitivinícola, los desarrollos arquitectónicos han diseñado un nuevo paisaje combinando las nuevas súper bodegas en armonía con el despliegue cordillerano y con la implantación en todo el territorio de centros culturales, museos y hoteles de extraordinaria calidad administrados por las propias empresas bodegueras.
Esta atracción de inversiones y talento se inscriben claramente en lo planteado por Richard Florida con relación a las clases creativas y su importancia en la emergencia de Ciudades Creativas.
El Agua. Como Patrimonio de todos los mendocinos.
Con relación a las habilidades productivas, Mendoza también ha desarrollado un camino definido. Del manejo del agua heredado por los Huarpes y reforzado por la idea de San Martin de los canales de riego, distribuidos por toda la provincia, fue naciendo una agricultura potente basada en la frutihorticultura y la vitivinicultura, que hoy nos destaca y nos diferencia en el concierto de las provincias argentinas. Esa misma matriz productiva, fue expresando necesidades culturales que encuentran en la Fiesta Nacional de la Vendimia su máxima expresión.
La Fiesta de la Vendimia
A la vez que la producción asentada en el trabajo de la tierra iba generando especializaciones que se integraban en el proceso agrícola e industrial, también en lo cultural se desarrollaron integradores de especializaciones, que también obtienen su máximo grado de visualización en la gran fiesta de los mendocinos. Solo para pensar en su especificidad y dimensión: para ganar la Dirección Artística y realización de la Fiesta de la Vendimia los especialistas deberán participar de Foros durante todo un año, para desarrollar sus ideas y finalmente concursar para obtener la opción de dirigir y producir esta Fiesta.
Se debe para ello contar con equipos integrales formados por actores, guionistas, poetas, escritores, músicos, escenógrafos, vestuaristas, técnicos en sonido, en iluminación, artistas plásticos , costureras, sastres, bailarines, malabaristas, locutores, cineastas, etc., etc. Un equipo base para la Dirección de la Fiesta debe contar entre 25 y 30 miembros. Y en el escenario central de la fiesta se van a desplazar alrededor de 1000 artistas, entre bailarines, actores y músicos.
Y si a la Fiesta Central le sumamos las 18 fiestas departamentales y las distritales, que transcurren entre enero y marzo de cada año, nos encontramos con un verdadero proceso productivo cultural, participativo, masivo y de alto impacto económico.
Esta conformación de equipos y redes también es una característica de los Distritos Culturales, que va a manifestarse en Mendoza en el trabajo colaborativo de todos los involucrados en el principal proceso creativo y cultural: La Fiesta Nacional de la Vendimia
El presupuesto anual de la Vendimia y todos sus actos colaterales implica para el Estado Provincial una erogación aproximada de $6.500 millones de pesos para 2025 Y si a esto agregamos las fiestas distritales y departamentales, es probable que se esté superando los $8.000 millones.
Los ingresos generados también son cuantiosos: se calcula aproximadamente en 12.000 millones de pesos, provenientes de los gastos de visitantes nacionales y extranjeros, movimiento comercial e ingresos propios de la Fiesta: publicidad, patrocinio, venta de entradas, derechos autorales, etc.
Estos números sólo representan una pequeña parte de lo que verdaderamente se genera, si consideramos el marketing territorial generado, la captación de inversiones, concreción de nuevos negocios, apertura de nuevos mercados, distribución del ingreso, etc.
Tipología del clúster Fiesta Nacional de la Vendimia
«Los lugares catalogados con la distinción HC («alto nivel cultural») son aquellos lugares artísticos y culturales, en los que un conjunto de actores económicos, no económicos e institucionales deciden utilizar algunos de los recursos idiosincrásicos compartidos (artísticos, culturales, sociales, medioambientales), con objeto de desarrollar un proyecto común, que es simultáneamente un proyecto económico y un proyecto de vida» (Lazzeretti, 2006).
En este distrito cultural que es Mendoza, el clúster Fiesta Nacional de la Vendimia lo hemos tomado como objeto de estudio y aplicación de desarrollos teóricos y analíticos.
En principio, podemos decir que en este caso, se trata de un clúster que no tiene inicialmente intenciones económicas. Por supuesto que en su desarrollo se producen flujos financieros importantes y encadenamientos de valor que generan impacto económico.
Otra particularidad es que este Clúster esta motorizado inicialmente por el sector institucional: gobierno provincial y municipios. Seguidamente sustentado por el conglomerado de Uniones Vecinales y entidades representativas de los vecinos: clubes, asociaciones de fomento, cámaras empresariales y sectoriales, que van a ser los principales protagonistas desde el comienzo esta Fiesta, organizando su propia Fiesta local y aspirando a posicionar a su Reina como Reina Distrital primero, Departamental después y Nacional finalmente. En este sentido, se desarrollan desde diciembre a fin de febrero de cada año más de 70 fiestas vecinales y distritales, las 18 fiestas departamentales y finalmente la Fiesta Nacional en el Teatro Griego del Parque Gral. San Martín. Este fenómeno masivo y único en el país, consolida el sentido de pertenencia, incrementa el capital social y cohesiona a la comunidad.
En este caso, se detecta que el principal actor es de carácter institucional: el Gobierno provincial y los gobiernos municipales. Pero este protagonismo institucional se hace posible porque existe previamente un conjunto de organizaciones de las comunidades locales que le dan sustento y significado. De tal manera podemos decir que el capital social atesorado es el que pilotea el desarrollo cultural del Distrito.
Para las instituciones gubernamentales se trata de responder a valores y expresiones integradas y desarrolladas desde hace años en la cultura local y popular, poniendo su capacidad de gestión y de administración de recursos públicos, delegados por la propia comunidad.
Los sectores económicos: industria vitivinícola y otras, sector hotelero, comercial y otros, se incorporan con sus aportes de diferentes recursos y espacios, promoviendo la asociación de sus marcas y productos a esta manifestación multitudinaria y prestigiosa.
El recurso humano es el motor fundamental de este clúster y su formación y capacitación es una combinación de identidad, tradición, conocimientos técnicos y artísticos y de gestión cultural, multiplicados por cientos y cientos de protagonistas de esta actividad anual.
Entre los recursos culturales también debemos mencionar a las Universidades y el desarrollo de carreras específicamente relacionadas con el Clúster en estudio: Artes, Diseño, Música Popular, Gestión Cultural, Marketing. Y también el clima cultural que opera como parte de este ecosistema creativo.
En el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, se encadenan numerosas actividades colaterales que potencian el impacto tanto económico y artístico, como así también el clima que acompaña estos tres meses intensivos de festejos.
Así se suceden las Fiestas de la Vendimia en los barrios, en los distritos, y en cada uno de los 18 Departamentos. Se suman, de diciembre a marzo, las actividades de Parque en Vendimia, con todo tipo de espectáculos musicales, Cine en Vendimia, Mendo Rock, Semana Federal, Fiesta Nacional de la Tonada, Festival Rivadavia le Canta al País, Fiesta Nacional del Chivo, Fiesta del Melón y la Sandía, Fiesta del Damasco, Vendimia Electrónica, Bendición de los Frutos, Vía Blanca de las Reinas, Carrusel Vendimial, Música Clásica por los Caminos del Vino, Fiesta Nacional de la Cosecha y Fiesta de la Vendimia para Todxs (la que nació como Vendimia Gay)
Esta última también representa un dato importante. Desde hace más de 15 años, de la mano de un empresario del espectáculo y con el acompañamiento de la comunidad gay de Mendoza se institucionalizó esta actividad. Es importante señalar que Richard Florida además de señalar que los indicadores de las Ciudades Creativas son Índice de Bohemia, Índice de Multiculturalidad, Índice de Tolerancia, marca en especial el Índice Gay de las ciudades, entendido éste como la aceptación y radicación en las ciudades de este sector con gran impacto en la creatividad y el arte.
No vamos a insistir acerca del impacto económico que produce en una comunidad una actividad de base cultural que cruza toda una comunidad y un territorio de la magnitud de Mendoza. Ese proceso va a poner de manifiesto algunos sub-clústers por rama de actividad que van a estar ligados a la actividad principal del clúster Fiesta Nacional de la Vendimia.
Así vamos a detectar entre los sub-clústers: el artístico, el comunicacional, el turístico y el de servicios.
Vista de este modo la Fiesta Nacional de la Vendimia se constituye en un poderoso motor socio económico sustentado en lo intangible, que moviliza todos los recursos del Distrito Cultural en estudio: su patrimonio, sus artes y su medio ambiente, sus recursos humanos y naturales, poniendo en marcha una red de sus agentes institucionales, no económicos y económicos.
Cuadro Clúster Fiesta Nacional de la Vendimia
Procesos institucionales
- Convocatoria guion, dirección- Foros - Selección. Jurados
- Convocatoria Concurso afiche
- Convocatoria Concursos Vendimia
- Infraestructura: teatros griegos , polideportivos, escenarios naturales,
- Marketing estatal: turismo,
- Actividades centrales: Fiesta, Carrousell, Via Blanca, Desayuno, almuerzo fuerzas vivas , cena de las reinas
- Acciones asociadas: Fiesta de la Cosecha, Pisada de la Uva, Feria Industrial vendimia, Vendimia Electrónica, Vendimia para Todos ( Fiesta de la Vendimia Gay)
- Acciones previas: Fiestas barriales y distritales. Fiestas Departamentales, Parque en vendimia, Vendimia Electrónica, Cine en vendimia, Mendorock, Festival nacional de la Tonada, Rivadavia le canta al país, Festa in Piazza
- Actividades recientes: Megadegustación de la Ciudad de Mendoza