Acá cerca y hace tiempo
Una decisión del actual Senador Suárez se conoció 9 meses después, y el parto lo pagamos todos.
La información sirve para tomar decisiones, pero para que sean acertadas, deben ser rigurosas y a tiempo
"La democracia es ese proceso que garantiza no ser gobernador mejor de lo que merecemos"
La frase que precede pertenece al Nobel de literatura, el genio irlandés G.Bernard Shaw, en abierta polémica contra W. Churchill, también Nobel y político hartamente mencionado aquí, en estas tierras tan lejanas, lejanas, aunque este último, sus antecesores, sus discípulos y algunos colaboradores abyectos, igual se encarguen de usurparlas, ignorando voluntariamente geografía y soberanía argentinas.
Prioridades y honra
Identificar prioridades es el principio de la administración y otorgarle rangos de importancia, una obligación. Cuando los bienes no son propios y esa administración es delegada, como en el caso de los gobernantes, se interpreta que quien dispone de los bienes generales, sabe y hace uso de su idoneidad en favor de quienes lo han honrado.
De la suposición al hecho, la distancia más prolongada, se da por la ausencia de información en tiempo y forma, algo que insisten en llamar pomposamente "transparencia", que demasiadas veces se nota vidriosa.
Acertijos oficiales
No es X (twitter) , ni Instagram, tik tik, tampoco facebook el lugar oficial para que las ciudadanas y ciudadanos sepamos qué hacen con los recursos quienes disponen de ellos, o sea, los gobernantes que ocupan sitios en el Estado. El instrumento obligado, hasta que aparezca otro, es el Boletín Oficial. Ese intrincado documento repleto de edictos, piezas administrativas sólo comprensibles para quienes las redactan, es también, el documento diario e inevitable para decretos y decisiones que afectan a la cosa pública.
Nada más viejo que el diario de ayer
Aunque hoy suene anacrónico ese dicho popular, para el caso de las publicaciones del Boletín Oficial, sigue vigente. Leer tarde una convocatoria puede ser fatal. Desde perder la participación de una sucesión hasta quedar afuera de una licitación. Para el caso de los Decretos, aunque los gobernantes lo desdeñen, es también vital. Conocer algunas definiciones de los decisores, al menos pueden poner en guardia a los votantes para una próxima elección.
Un embarazo de distancia
Días atrás, precisamente el 25 de abril, se publicó en el Boletín Oficial de Mendoza el convenio que celebró la provincia con la Asociación de Pádel Argentino. Podrán leer las consideraciones expresadas en el anexo, ya que en el B.O. no figuran algunos "detalles". Todo un acontecimiento. ¿quién se opondría a que haya una fecha del circuito oficial de pádel mundial en Mendoza? Esto ocurrió el mes de julio del 2023, el gobernador era el actual Senador (en reemplazo del actual gobernador) Rodolfo Suárez. Esto, unos meses antes de las últimas elecciones
Arena movediza
El certamen se hizo entre el 31 de julio y los primeros días de agosto ¿dónde? En el estadio Arena Aconcagua, ese estadio por el cual ,quienes gobiernan hoy y muchos otros, denostaron al gobernador que decidió edificarlo (Francisco Pérez) Ahí se realizó este torneo, por el que el gobierno de Mendoza pagó 600.000 euros . Traducidos, son seiscientos millones de pesos. La retribución pactada: 10 millones, antes de deducir costos. O sea. Ah. Y 5.000 entradas (al estadio que es del Estado provincial).
Agarrá la pala, pero la otra
El pádel (que significa pala, a lo que nosotros llamamos paleta) es un deporte que recobró auge y es celebratorio que Mendoza promocione tanto al deporte como al turismo. Y con razón podrán decir que no tenemos las facultades para criticar una disciplina que ignoramos, pero lo que sí sabemos es que con eso que se pagó podrían adquirirse 56 canchas de pádel (cincuenta y seis) para que en vez de que hayan espectadores, empiecen a practicarlo muchos y muchas más.
Conspirando contra la buena imagen
No será inaugural esa crítica. Pero de ninguna manera cuestionamos lo bueno que es que Mendoza tenga una imagen de provincia que coquetea compitiendo con las más ricas del mundo, lo que resulta inquietante es que tamañas decisiones, gastos de esa envergadura, extrañamente, se publiquen tardíamente. Es inevitable la suspicacia. Y no es promovida por alguna "oposición", es gestionada por los propios.
Los ases del actual senador
Quien decidió "invertir" seiscientos mil euros , eso sin imputar los valores de la no percepción del alquiler del Arena Aconcagua, los costos de energía y varios otros costos, en un torneo de pádel, fue el actual Senador Nacional por Mendoza Rodolfo Suárez, que aunque no exista reelección para gobernador, no engrosa la lista de desocupados, afortunadamente, para él. Estaba facultado para hacerlo, era el gobernador legítimo de Mendoza
El relegado
Suárez es también uno de quienes decidió "no recibir" el incremento que se autoasignaron los Senadores. Entre ambas acciones hay una coincidencia: el ocultamiento. Supimos nueve meses después lo que nos costó ser sede del pádel, y luego, ya en su banca de Senador, en vez de negarse -como el reglamento admite- en el momento de la sesión para desnudar la movida e impedir que prospere el aumento, esperó el escándalo que eso produjo para decidir "no percibir" el incremento acordado.
El deporte predilecto
En tándem o en single, resulta notorio que el deporte predilecto actual es el desapego por la verdad, en sus variadas formas. Mintiendo sin escrúpulos, como ha puesto de moda el presidente Milei, adulterando la historia y maquillando el presente, o con mayor sutileza, postergando informaciones, ocultando decisiones y disfrazando las actuaciones u omisiones, con el desparpajo que permiten los mediadores de la comunicación. Lo dramático es que la proliferación de falacias, libelos, diatribas, bulos y mentiras proviene desde las esferas del poder, cuestión que pone en una indefensión apabullante a cualquier ciudadano y degrada toda buena intención de participar del juego