Ojalá sea verdad, que reine la paz

La fiesta Nacional de la Vendimia, en el Teatro Griego Fran Romero Day, exhibió un despliegue fantástico de música, danzas, iluminación y nuevas tecnologías que impactan y sorprenden, principalmente, a los debutantes como espectadores. Evitaremos abordar aspectos relativos a guión, puesta y narrativa, de eso se ocuparán otros muchos. Democracia real Aunque suene muy ajeno… Continúa leyendo Ojalá sea verdad, que reine la paz

La fiesta Nacional de la Vendimia, en el Teatro Griego Fran Romero Day, exhibió un despliegue fantástico de música, danzas, iluminación y nuevas tecnologías que impactan y sorprenden, principalmente, a los debutantes como espectadores.
Evitaremos abordar aspectos relativos a guión, puesta y narrativa, de eso se ocuparán otros muchos.

Democracia real
Aunque suene muy ajeno eso de «Reina» en las repúblicas democráticas modernas,y a muchos les dé sensación anacrónica, esta ceremonia anual que se realiza en Mendoza cada inicio de Marzo y que se celebra desde 1936, es el sello más emblemático de la política de la tierra del sol y del buen vino. Sí, de la política

Concurso de belleza modélica femenina, habilidades expresivas y algo más
Al finalizar la primera presentación del mega espectáculo que resulta ser la Fiesta, comienza el conteo. De entre las representantes de los 18 departamentos de la provincia, una será coronada como reina y otra como virreina, pero esto no es ni por estirpe ni por herencia sino por la elección de varias personas.

Ni sábana ni única
Desde hace algunos años, a los votos de las autoridades municipales, provinciales, nacionales y consulares, se sumaron las expresiones de periodistas y también de un puñado al azar del «pueblo», o sea, fuera del aparato político partidario. En esta especie de ficción nobiliaria, podríamos decir que los plebeyos también participan aunque las proporciones no alcanzarían para una organización que derrote a los «señores»

El menos poblado y peronista
Aunque no haya tenido presencia o quizá pasó inadvertido el hecho de que este año en Argentina se conmemorarán los primeros 40 años de democracia ininterrumpidos, hay un dato que llama la atención. Ana Laura Verde, la flamante reina nacional de la vendimia, representa al departamento más esteño y más despoblado de Mendoza, La Paz.
Esta comuna hoy es gobernada por un intendente que representa al Frente de Todos (Fernando Ubieta), o sea, opositor al signo político de la alianza gobernante de la provincia (Cambia Mendoza). Esta curiosidad no sería tal si no fuese que demasiadas veces ha coincidido el color político del departamento con el de los intereses del poder central, o por preferencias puntuales e imposición de caprichosos mandatarios (en los muchos años de dictaduras)

El año comienza en vendimia
Semanas ajetreadas, sobreabundancia de encuestas, aparición de candidatos en todos los partidos y frentes, desencuentros, chicanas, declaraciones altisonantes, amenazas de separación y críticas acérrimas entre propios y extraños. Aceleración para conseguir avales y avales esquivos para conseguir candidaturas.
A la hora de informarse algunos medios en vez de ofrecer una mirada de águila se involucran con tal desparpajo que en lo único que se parecen a un águila es en ser carroñeros Mientras en las redes, esos medios de difusión individuales, aparecen los discursos menos felices de algunos que quieren recuperar el cetro provincial como si fuese la batuta de una orquesta que cada vez desafina más. O sea, todo insinúa que Mendoza cambia, pero no tanto.

Papeles pintados
En Mendoza se ha decidido aplicar un nuevo método de elección que reemplaza a la sábana por la única pero los únicos que la conocen son los discretos responsables electorales. Asimismo eso para la sociedad tiene la misma importancia que el origami. Desalentador panorama para alcanzar madurez e implicarse en la cosa pública. Un horizonte angustiante para una sociedad que mira atónita cómo la inseguridad le va a la saga a la inflación, y en una Mendoza que se debate entre la enjundiosa defensa del agua y ve cómo el agua y el granizo se encargaron de estropear la cosecha de vid y este año será la peor cosecha de uva de la historia, según anticipa el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

En castellano es bulos
Es tanta la invasión cultural globalizadora, que a una palabra tan breve y concisa,bulos, que significa exactamente embuste, engaño con un propósito determinado, le decimos fake news (y no quiera saber lo mal que la pronuncio), pero lo relevante es que esta acción para nada novedosa, ha cobrado un uso intolerable.
Byung-Chul Han, el filósofo coreano-alemán de moda, le asigna responsabilidad directa a la digitalización. En su ensayo «Infocracia» habla de distorsiones patológicas de la sociedad de la información. Aunque las mentiras y las grietas no están de estreno, es innegable que la desproporción existente entre las infamias y los datos reales; entre las adulteraciones de la descripción de los hechos y la cosa en sí es tan grande que, tal como señala otro filósofo de moda, con la verdad ya no alcanza.

Por la mañana y antes del Carrousell de las Reinas, con desfile del gremio docente incluido (numerosa convocatoria del SUTE) se realizó el tradicional desayuno.En este caso es la Corporación Vitivinícola (COVIAR) quien organiza. José Zuccardi aprovechó para señalar el perjuicio que ocasiona la Ley de Alcohol Cero. El ministro de Economía de la Nación Sergio Massa hizo importantes anuncios, que damos cuenta en otra nota de PORTADA (https://portada.com.ar/medidas-massa-para-el-sector-vitivinicola), pero luego de la caravana de carros departamentales, lejos de las asociaciones gauchas y las comparsas, se organiza otro encuentro del sector vitícola.

Brindamos por el diálogo pero no se escucha.
Lo que otrora fue el Almuerzo de las Fuerzas Vivas, desde hace algunos pocos años es el Agasajo de Bodegas de Argentina, otra entidad gremial empresaria del sector que, como ocurre en demasiadas instancias, suele estar en conflicto con la COVIAR, no sea cosa que la grieta quede en el pretérito.
El encuentro es el lugar clásico para describir la situación del sector, reclamar y críticar a las autoridades que correspondan, y de discursos defensivos de quienes puedan verse afectados.
Quienes tenemos facultades auditivas, solemos incomodarnos bastante cuando pretendemos escuchar, pero la mayoría está enfrascada en conversaciones propias. No fue distinto esta vez. La presidenta de Bodegas de Argentina, explicó el panorama, con cifras dramáticas y quejas por respuestas dilatadas, pero fue escasa la posibilidad de escucharla.

Empresarios,bodegueros, figuras políticas y de las otras
El calendario electoral lo amerita. Dieron el presente Facundo Manes,Mariana Juri, Gabriela Lizana, Julio Cobos, Carolina Losada, Luis Naidenoff, Martín Hinojosa, Lisandro Nieri, Gerardo Morales, entre muchos otros. Varios miembros del Ministerio de Economía de la Nación; funcionarios de cabotaje junto al Gobernador Rodolfo Suárez. Separados entre sí: Omar De Marchi, Luis Petri y Alfredo Cornejo. En el living principal Patricia Bullrich, compartiendo asiento con Suárez, Fabiana Calleja (la esposa del Gobernador) y otros funcionarios. Bullrich en todo momento celular en mano y mirada hacia la pantalla del móvil. Hay quienes afirman que estaba disparando mensajes insistiendo que no le permitirán a De Marchi salirse del esquema aliancista y deberá optar por competir adentro en las P.A.S.O o quedar fuera de la maratón electoral.

Un discurso copado con perfume a malbec
Llegó el momento de las alocuciones oficiales. El ministro de Economía mendocino, Enrique Vaquié (ex vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, durante la presidencia de González Fraga) subió entusiasta al escenario. Si algo ha caracterizado a los mendocinos y mendocinas es la sobriedad, Vaquié rompió con esa tradición y dio un discurso tan encendido como carente de elegancia y respeto. Comenzó tratando a los presentes de «Chicos», como dato de color.
Aunque al ministro Vaquié le asista la razón en reclamar escasez de federalismo, hablar de la situación delictiva en Rosario no sonó muy afín a la jornada, más aún a escasas horas del asesinato a Norberto Martín Salzmann, un empresario de Guaymallén, bastante más cerca que la ciudad principal de Santa Fe, sembró más dudas que certezas. Luego, para acentuar la crítica que por la mañana hizo Zuccardi sobre la Ley de Alcohol Cero, profirió un elogio a Cornejo sobre una ley de tránsito que, según dijo, bajó los índices de siniestralidad de modo rotundo, algo que en realidad venía ocurriendo, al menos desde 2008, a pesar de que en un sólo incidente vial en 2014 fallecieron 17 personas. Un relato desconcertante e inexacto, para utilizar adjetivos respetuosos.

Fe de errata sin sobre actuación

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo,en un breve y descriptivo discurso, tomó el guante de los reclamos que había expresado Patricia Ortiz, reconoció las dificultades que atraviesan desde la cartera que conduce Sergio Massa, y con un tono de moderación que costó escuchar, trazó los puntos que había descrito su jefe durante la mañana. Bahillo mociona que no se hable de «regionalización» a futuro cuando se trate de vinos, ya que son 18 de las 24 jurisdicciones de la Argentina que tienen viñedos y elaboran vino. Y en respuesta al ministro mendocino, aclaró que Sergio Massa no habló de «dolar malbec» (algo que había aludido Vaquié) y que si alguien no se deja ayudar sólo amplía la conflictividad. Esto último lo mencionó a propósito de las ayudas a pequeños productores afectados por el granizo y las lluvias, y que -según señalan desde el Ministerio de Economía Nacional, Mendoza no envía en tiempo y forma los datos necesarios.

Ironía o expectativa
El corolario de esta semana fue la noche del sábado. Uno de los principales atractivos durante décadas de la Fiesta Nacional de la Vendimia era el final, adonde estallaban fuegos artificiales, el cielo se teñía con luces , formas y los sonidos podían escucharse desde kilómetros. Advertidos de que niñas y niños padecían cada vez que explotaban esas bombas, informados por médicos veterinarios y ambientalistas de que ese ruido también perturbaba a los animales del zoológico, con auténtica responsabilidad ,se evitaron los estruendos y fueron reemplazados felizmente por fuegos fríos. Así concluyó la noche de Vendimia en este 2023 . Sin estruendos, sin zoológico y sin acuerdos sensatos en la mayoría de los espacios políticos, pero con Ana Laura Verde con su atuendo de majestad, lo que confirma que reinará La Paz hasta la próxima vendimia

Más de Opinión
OPINIÓN

Gambito de Dama

Gambito de Dama
Nota de opinión de Martin Tula respecto a la jugada política de Victoria Villarruel al convocar a Asamblea para tratar el DNU

Nuestras recomendaciones