Durante su participación en el programa Muchas Gracias, Raúl Mercau analizó las cifras de los índices de precios al consumidor de Mendoza y el promedio nacional.

En este sentido, explicó que la inflación en nuestra provincia alcanzó el 5.9%, mientras que en la nación fue del 5.3%.

Posteriormente, el economista analizó los datos desagregados, teniendo en cuenta que varios de ellos, como indumentaria y transporte tienen mucha diferencia. Indumentaria, casi 4 puntos de diferencia sólo en junio. En transporte también hay una diferencia muy importante, expresó Mercau. Y en ese sentido se cree que será mayor porque el incremento del pasaje rige a partir del 1 de julio.

“El transporte público de pasajeros que muestra 500 mil transacciones diarias ya que son entre 200 mil personas las que se transportan. Sólo hubo aumento a principio de año, pero este ítem también incluye la tarifa de taxis y los aumentos en las comunicaciones”, expresó Mercau.

“La única diferencia en el acumulado a favor de Mendoza es en Educación y en Vivienda y servicios básicos”.

Respecto de los precios, en los últimos 12 meses lo que más se incrementó en Cuyo son las bebidas alcohólicas con un 80%. El azúcar aumentó 92,8% en los últimos 12 meses, mientras que la carne picada común 57% y el arroz es el más bajo con 27%.

“La inflación tiene un componente internacional”, aclaró Mercau y se refirió a las proyecciones de ese fenómeno que podría llegar al 90% a fin de año.

Finalmente se refirió al comportamiento del dólar blue en las últimas semanas. “En el último mes aumentó un 29% y desde diciembre acumuló un 47%”.