Por los 35 años del diario Página 12 entrevistamos a su directora periodística, Nora Veiras, durante el programa Muchas Gracias, quien trabaja en ese medio desde sus inicios.

“La primera tapa del diario Página12 fue Si Juro para recordar el juramento de los militares al orden constitucional y surgió luego del alzamiento carapintada”, recordó Veiras quien manifestó que en su principio muchos periodistas vaticinaban que iba a durar poco.

 

“Página siempre insistió con la reivindicación de las causas de lesa humanidad” expresó Veiras, quien comentó que hoy “sacamos un suplemento con una selección arbitraria en el tema de memoria, verdad y justicia”. Están seleccionadas muchas de las notas que marcan la historia en ese tema.

El diario Página 12 también expresa “una idea de no sometimiento a lineamientos internacionales perjudiciales para los intereses de la Argentina. Esto es un proyecto colectivo, somos muchos los que estamos, aunque desde el principio de todo somos pocos porque ha pasado la vida”.

El diario Página 12 también ha sido pionero “en temáticas de género y diversidad sexual. El suplemento Las 12 tiene ya 23 años”, aclaró Nora Veiras. “Hace varios años que está al frente de Marta Dylon que fue pionera en la lucha feminista”.

“Y el suplemento Soy que apunta a las diversidades y que fue totalmente disruptivo”, expresó también. “Son espacios que muestran un periodismo de avanzada y que están muy bien escritos”.

También recordó el nacimiento del suplemento económico Cash que hoy es dirigido por Alfredo Zaiat.

En cuanto a estar al frente del diario, Veiras se refirió al trabajo que desarrolla Ernesto Tiffemberg, que es la cabeza pensante del diario desde su inicio. “Fue uno de los creadores del diario y yo fui periodista”, por otra parte se refirió a que “junto a Florencia Gisbert empezamos desde abajo…Y que seamos mujeres quienes lo dirigimos se referencia a un clima de época”.

Finalmente, Veiras valoró la publicación de las distintas tapas como un recorrido histórico importante. “Ves muchas cosas que aún nos duelen y otras que han mejorado y que muchas veces no vemos”.