“En este nuevo contexto mundial, vamos a tener que cambiar nuestras decisiones de donde y como viajar».  Florencia Dealbera, Licenciada en Turismo que actualmente vive en Alicante España,  nos comentó las particularidades de la reapertura de fronteras en España.

 

 

¿Cómo impactó la apertura de fronteras en Europa luego de meses de cuarentena?

Está siendo muy rara y lenta, el presidente de España anunció la apertura de las fronteras con los países que integran la unión europea, y además se implementó cómo será el movimiento dentro del país, esto coincide con la llegada del verano y el receso de la actividad escolar, no vemos una explosión de turismo como el año anterior.

 Donde se denota mayor movimiento es en Islas Baleares, Ibiza o Palma de Mallorca. Esto se da en el marco de un lanzamiento por parte del gobierno español, donde se puede recibir hasta 10.000 turistas alemanes, sólo hasta fin de junio, no es más que una prueba para observar como se comporta el mercado, y además es demostrar que España sigue siendo un destino seguro para extranjeros y residentes.

Los empresarios y personas que se dedican al turismo, ¿obtienen algún tipo de ayuda del estado español?

Si, hubo ayuda ya que este sector es el más castigado en este país, ya veníamos de una crisis económica, no sólo por este contexto; por lo que se pronostica una caída de la actividad del 81 % con respecto al año anterior.

Desde el comienzo de esta situación el gobierno lanzó un plan llamado “ERTES” expediente de regulación de empleos, donde el trabajador pasa a ser desempleado, pero recibiendo un porcentaje de prestación como en estado de actividad, acorde al ingreso o sueldo de cada persona. Hace poco el gobierno decidió extender esta ayuda hasta el 30 de septiembre, lo cual repercute de gran ayuda para sectores como el gastronómico y hotelero, esto es un respiro para empresarios que no pueden sostener una estructura completa.

Se han extendido plazos de pagos en cuanto prestamos y facturas, se baja el aforo de servicios de los negocios y se bajo a un % 70.

¿Cómo es la realidad de la actividad turística en España en cuanto a cupo de discapacidad? ¿Hay gente con esta situación trabajando?

En España se dispone un cupo para emplear personas con discapacidad, las empresas que tienen una planta de 50 o mas empleados, deben asegurar un mínimo del 2 %  para contratar a personal con alguna discapacidad.

Hay fundaciones que dan tareas laborales según las condiciones y capacidades del trabajador, lo que denota un diseño urbano totalmente accesible. Además, quiero destacar que hace poco se lanzó una campaña para superar estas barreras que la pandemia nos ha mostrado, como la colocación correcta y accesible de alcohol en gel, pautas de conductas y adecuación de espacios a esta situación de personas con discapacidad.

 

¿Cómo ves el futuro del turismo en Europa en este contexto llamado también nueva normalidad?

En este nuevo contexto mundial, vamos a tener que cambiar nuestras decisiones de donde y cómo viajar, se espera que el turista elija un lugar donde tenga el menor riesgo de contagio, por lo que ya se trabaja en un sello de viaje seguro, donde la empresa demuestra que cumple con los protocolos adecuados para el cuidado del turista.

Vemos un marcado ascenso de alquiler de auto o casilla rodante, donde una familia prefiere viajar de esta forma, además lo tecnológico también tendrá un papel clave, donde se pueda utilizar fáciles y rápidos sistemas de reservas. Lógico teniendo en cuenta lo más simple, como seguir con el uso de barbijo, el cuidar de uno y del otro.

 

Por: Fernando Cascino