Durante su participación en el programa Muchas GraciasAna María Vega se refirió a la discriminación y el racismo. Lo hizo al comentar que el INADI impulsa en Mendoza, un proyecto para a instituir el 15 de junio como el “Día de los/as Afromendocinos/as”, en conmemoración al Coronel Lorenzo Barcala.

La iniciativa surgió del trabajo conjunto de la delegación Mendoza del Inadi con la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina. Para ampliar más detalles, dialogó con el presidente de esa comisión, Federico Pita quien ayer brindó una conferencia en nuestra provincia y hoy continuará con actividades de capacitación.

Sobre la realidad de la comunidad, sostuvo que “es un proceso de larga data, vivimos en una sociedad donde la mayoría responden al modelo blanco de origen europeo”, pero es una concepción errada, dijo.

Además Pita sostuvo que esta presente la supremacía del blanco en referencias peyorativas con respecto al termino negro, y añadió que la clave es que el racismo afecta a lo no blanco, entre ellos los afrodescendientes que son alrededor del 2% de la poblacion nacional.

El referente de la Comisión, expresó que en nuestra provincia hay comunidades de diferentes partes de Latinoamérica, y agregó que “lo oscuro de Mendoza no vino solo de otros países, es propia de Mendoza «en referencia a Barcala.

Por último, Pita dijo que hay determinadas formas de interpretación del poder que se mantienen, en referencia a la cuestión de clase. “no existe la pobreza estructural, lo que existe es el racismo estructural”, afirmó.

________