Ojos en alerta y alarma comunitaria son dos programas que la municipalidad de la ciudad de Mendoza implementó desde hace dos años.

Así lo explicó Mario Campos, secretario de seguridad comunitaria del municipio durante el programa Muchas Gracias, quien brindó detalles de la forma en que funciona el sistema. “La alarma es una aplicación en el teléfono que nos aparece a nosotros con una necesidad de que debamos asistir y lo hacemos casi inmediatamente”.

Respecto de lugares donde está el cartel pero los vecinos no saben nada aseguró que “es raro porque el sistema requiere de la participación activa de los vecinos”.

En cuanto a situaciones en las cuales los preventores actúan usando la fuerza con personas que cuidan vehículos, Campos explicó que “los cuidacoches deben ser reemplazados por tarjeteros y actuamos por denuncias en aplicación del código de convivencia. No se pueden lavar autos en la vía pública”.

Campos expresó que no debería haber uso de la fuerza en esas situaciones de mendicidad. “Acción social con la gente en situación de calle realmente no dan abasto. Tenemos programas de ayuda como por ejemplo que los cuidacoches pasen a ser tarjeteros”.

Finalmente, Campos se expresó también sobre las tachas o tortuguitas para la reducción de la velocidad. “Ya no las colocamos más a pesar de que hay vecinos que piden que las pongamos y luego que las saquemos”.