La situación que transita Mendoza con los animales que se encuentra en ecoparque es preocupante, y se han planteado denuncias con respecto a las condiciones de este espacio. Para conocer más de lo que se reclama, Muchas Gracias dialogó con la profesora María Alejandra Juárez, titular del centro de rescate y rehabilitación de primates.

La profesora sostuvo que desde Córdoba, lugar donde reside, se han expuesto numerosas denuncias con las consiguientes contradenuncias. “Parece una asociación ilícita” entre la fundación proveniente de Suiza, conocida por recaudar fondos, expresó entre otras cosas la especialista. La fundación está representada en nuestra provincia por un trabajador del Ecoparque llamado Leandro Fruitos, quien entregó los animales a sectores ganaderos. Además Fruitos está registrado en su actividad con la actividad de ganadería, caza y pesca.

Juárez comentó que hay una nueva denuncia sobre el santuario de Brasil donde ya se habla que los tres elefantes de nuestra provincia están muertos, y se habla de recaudación de fondos para el mantenimiento de estos animales pero no están bien cuidados, sostuvo. En esta denuncia sobre el desvío de fondos a este santuario, la especialista sostuvo que están involucrados funcionarios de nuestra provincia.

Al ser consultada sobre la hipopótamo muerta, y el comunicado de la Secretaría de Ambiente, María Alejandra dijo que siempre tienen excusas para argumentar las situaciones irregulares.

“Esta semana hay que estar atentos, ya que se le estaría venciendo el traslado de los elefantes que quedan en el ex zoológico” sostuvo al tiempo que criticó a Caram de obsesiva de “querer hacer lo que ella quiere a toda costa”.

“Un santuario serio no pide plata para rescates de animales, solo pide para el mantenimiento de los mismos” dijo la profesora que hizo referencia a un santuario en Entre Ríos, parte de una Fundación mucho más transparente, donde los animales del ex zoo de Mendoza podrían haber ido sin cargo alguno.

Sobre el regreso de estos animales a su hábitat original, la profesora sostuvo que los zoológicos en el mundo han evolucionado y financian los trabajos en el medio ambiente. “El zoológico que no evoluciona es visto con muy malos ojos, es una situación difícil, con animales que se están extinguiendo”, dijo.

En relación a lo laboral, se ha conocido que hay trabajadores que están siendo amenazados y no pueden ingresar con celulares al recinto, y las elefantas están custodiadas por la policía. Juárez sostuvo “que es una pequeña monarquía el ecoparque, donde no se escuchan a los que saben.” “Esta fundación nos agarró de tontos, pero se está acabando la fuerza que tienen” sostuvo.

Ha trascendido que por las elecciones deben reducir el presupuesto al máximo, por lo que ante esto, hay que sospechar cómo se hace”, sostuvo Juárez, quien dijo que “Caram tiene numerosas denuncias y Mingorance no ha hecho nada al respecto”, concluyó.