El Ministerio de Salud comunicó este miércoles 8 nuevos casos de coronavirus, por lo que ya son 170 los contagiados hasta el momento en Mendoza. 

Entre los nuevos pacientes, se detectaron un menor de 10 años, con nexo epidemiológico por haber estado en contacto estrecho con persona positiva de Covid-19, que está internado en el Hospital Español. Además, un hombre de 70 años con nexo epidemiológico por haber estado en contacto estrecho con persona positiva de Covid-19, está internado en la Clínica Santa Clara.

Mendoza cuenta con 170 casos positivos confirmados. Son 50 casos importados (gente que ha llegado de otros países), 104 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19 y 16 en investigación epidemiológica.

También, la provincia tiene 96 personas recuperadas y 10 fallecimientos por Covid-19.

En esta situación está más que claro (a esta altura) que las medidas de sanidad a respetar deben ser obedecidas, sin embargo parece que algunos no lo comprenden, incluidos funcionarios públicos.

Alvear: empleados municipales y funcionarios festejaron un cumpleaños y les iniciaron un sumario

 

Trabajadores municipales del intendente radical Walter Marcolini de General Alvear llevaron a cabo un festejo de cumpleaños, en medio de la cuarentena, violando las restricciones por el Covid-19 (en las fotos del festejo se ve que no usan barbijos ni respetan el distanciamiento para evitar contagios). Es por esto, que la Comuna inició un sumario.

En una de las imágenes que estaba en la red social, aparecen 16 personas sentadas alrededor de una mesa, cuando el máximo permitido es de 10 y solamente para las reuniones familiares, ya que los encuentros de amigos, se encuentran prohibidos. Sólo se pueden realizar juntadas en bares y restoranes con un límite de seis personas por mesa. En el último caso, incluso se debe concretar una reserva para poder asistir.

Marisa Gambarelli, quien se desempeña en el Taller de Discapacidad de la Municipalidad de Alvear, era la cumpleañera y a quien decidieron sorprender el martes con una torta en horario de trabajo. En las fotos que subió a su Facebook, y que luego borró, se observan también a otros funcionarios.

Desde el municipio reconocieron los incumplimientos en relación al distanciamiento pero aclararon que no se trata de una fiesta. «Es el lugar donde se hace pan para los merenderos, como todos los días. Una de ellas cumplió años y le llevaron una torta. Como en cualquier trabajo. Está el error del distanciamiento obviamente. Pero no es una fiesta de cumpleaños, no hay bebidas, ni nada de eso; es un break en medio de la labor de asistencia diaria». (…) «A la cuarentena no la rompieron. En ese lugar fabrican tortitas para los merenderos todos los días, ya que los profesores por ahora no trabajan con los discapacitados. Quien más fracciona ahí, que es la que publicó las fotos, cumplió años y le llevaron una torta, y la compartieron en un break que hicieron en el medio de sus labores. Claro que no cumplen con el distanciamiento social. Y por eso se arrepienten y se ponen a disposición de lo que corresponda».

Polémica reunión en Maipú

Fue rápida la respuesta de Matias Stevanato, intendente de Maipú, luego de que un empleado municipal suyo y un primo hermano del jefe comunal fueran imputados por estar en medio de la madrugada, en una juntada ilegal, jugando póker en un bar de ese departamento. Despidió al empleado y aseguró que quiere que su primo «sufra todas la consecuencias legales. Con la salud de los maipucinos no se juega».

Ocurrió en la madrugada del miércoles. Una llamada que ingresó al 911 a las 0:14 alertó a la policía diciendo que en un bar había más de 10 personas reunidas, tomando bebidas alcohólicas y jugando a las cartas por dinero. Sin embargo, los uniformados que fueron no lograron dar con la reunión ilegal.

Más tarde, cerca de las 2:50 unos policías del Grupo Operativo de Maipú, alertados por otros pares, volvieron al lugar y lograron dar con los encargados, quienes les permitieron entrar. Así descubrieron que la juntada no sólo estaba violando la cuarentena por la hora, sino que también estaban apostando por dinero. A ellos se les secuestró un maletín con un juego de póker, $4.400 y picadura de marihuana. Uno de los jugadores admitió que era para consumo personal.  

Salud pide vacunar a chicos de 5 y 11 años

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes instó a los padres de chicos de 5 y 11 años a vacunarlos con las vacunas correspondientes del calendario de vacunación, acercándose al centro de salud más cercano al domicilio que esté vacunando, en esta época de pandemia.

Desde el ministerio se recuerda que los niños que comienzan primer grado se deben aplicar tres vacunas, que previenen siete enfermedades, como reza en el calendario oficial de vacunación.

Este año, por la pandemia Covid-19, no se pudo realizar esta vacunación en las escuelas de la provincia