Murió María Kodama, escritora y presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges

Por: Mariela Jofré. Periodista. Luego de tres meses de haber presentado su último libro, ?La divisa punzó?, un ensayo histórico sobre Juan Manuel de Rosas, la Licenciada en Literatura de la Universidad de Buenos Aires, dejo de existir este domingo 26 de Marzo, luego de padecer un cáncer de mama. María Kodama, mucho antes de… Continúa leyendo Murió María Kodama, escritora y presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges

Por: Mariela Jofré. Periodista. Luego de tres meses de haber presentado su último libro, ?La divisa punzó?, un ensayo histórico sobre Juan Manuel de Rosas, la Licenciada en Literatura de la Universidad de Buenos Aires, dejo de existir este domingo 26 de Marzo, luego de padecer un cáncer de mama.

María Kodama, mucho antes de ser la viuda, la custodia, etc., nació un 10 de marzo en Buenos Aires, hija del químico japonés Yosaburo Kodama y de María Antonia Schweizer, de ascendencia suizo-alemana, inglesa y española. Escritora, traductora y profesora, se especializó en literatura sajona e islandesa, de la que hizo traducciones al español.

Desde muy pequeña, fue amante de la literatura y a los 7 años una profesora de inglés le leyó los «Two English poems» del escritor Borges. Un año después leyó en una revista el comienzo del cuento «Las ruinas circulares». Y cuando tenía 12 la llevaron a una conferencia que daba el propio Borges. Es decir, que mucho antes, aún después y por la eternidad, Kodama es y será una experta en literatura, autora y escritora, digna de popularidad y celebridad, por motu proprio, por mérito personal y no por ser la esposa, la viuda, la custodia, la guardiana, o la Yoko Ono argentina.

Se la consideró de una personalidad polémica y de rencores persistentes, lo cierto es que nunca ?encajó? en el estereotipo de mujer culta, a pesar de ser la pareja de unos de los escritores más importantes de la historia. De hecho, muchas veces confesó no querer ser madre. «Cuando me hablaban de esposas yo sólo conocía las que se les ponían a los presos. Yo no quería casarme para ser una prisionera y menos tener hijos que me iban a absorber toda la vida», había dicho Kodama a propósito de su vínculo con el escritor en una entrevista reciente.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo la recibió en una visita protocolar en 2010, donde participó en la inauguración de una cátedra libre que lleva el nombre de Jorge Luis Borges y estaba a cargo de Miriam Di Gerónimo. Además de destacar el rol de las universidades en la formación, mediante su política de apertura y democratización de la cultura, hizo referencia a Internet «como todos los medios de comunicación, es bueno si está en manos de gente idónea ya que si no, puede ser perjudicial porque el nivel cultural baja?.  Sin embargo, aseguró que esta moderna herramienta comunicacional «no atenta contra el libro porque es más breve, y quien siente el placer de la lectura siempre va a preferir un libro porque es un placer físico, más que estar frente a una pantalla?.  «Es como beber un buen vino en un envase de plástico en vez de en una copa de vidrio?, comparó.

En 2018, en la Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional de Cuyo, María Kodama presentó, invitada por su autor, el ensayo «Borges y la criminología». Este ensayo del Dr.Alejandro Poquet recogió los elogios de la escritora y especialista en el autor del Aleph, exhibiendo su dominio propio de esta ardua materia que abraza y aborda aspectos de la filosofía, la sociología, la ética y por supuesto, la literatura.

Si había que enfrentar el ?qué dirán? del conservadurismo e intelectualidad, Kodama lo hizo, ya que cuando tenía ella 16 y él 54, se chocó con Borges en la calle, a la salida de una librería. Ella le contó que iba a estudiar Literatura y él la invitó a estudiar juntos inglés antiguo. Nunca más se separaron. Nunca más dejaron de criticarlos por ser ella mucho más joven que el escritor.

Su legado es infinito, tanto como la obra de Borges, basta con explorar librerías o internet, si nos consideramos poco ?cultos?.

 

 

Más de General

Nuestras recomendaciones